Foro virtual «Razones para un nuevo Currículo de Religión»

Mañana martes 23 de febrero tiene lugar, en modalidad virtual, la primera sesión del Foro «Hacia un nuevo Currículo de Religión Católica», que promueve la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura

El presidente de la comisión, Mons. Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo, inaugura esta sesión primera, en la que participa como ponente el cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo emérito de Génova, presidente del Consilium Conferentiarum Episcoporum Europae (CCEE), para hablar de «El compromiso de la Iglesia con la educación». Se han programado otras tres sesiones más que tendrán lugar los siguientes martes por la tarde.

Reforma de la ley educativa

Con ocasión de la reciente reforma de la ley educativa, que hará necesario actualizar los currículos, la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura ha puesto en marcha un proceso participativo de debate, un diálogo entre todos y para todos, que permita a toda la comunidad educativa considerar las cuestiones que deben tenerse en cuenta en la revisión del currículo de Religión Católica.

Algo que se inserta plenamente en el marco del Pacto Global por la Educación, y que implica mirar alrededor y acoger lo que está aconteciendo en los contextos locales y globales en el ámbito de la educación, con una perspectiva internacional.

Junto con este primer foro del 23 de febrero, los foros virtuales «Hacia un nuevo Currículo de Religión Católica» se han programado para el 2 de marzo con «Retos de la escuela y la sociedad del siglo XXI a la ERE»; para el 9 de marzo el tercero para tratar «De la teología a la pedagogía de la Religión»; y la cuarta y última sesión de este foro, que tendrá lugar el 16 de marzo, abordará el tema «Psicopedagogía para una renovada clase de Religión».

Se trata, en definitiva, de posibilitar una revisión de las fuentes del currículo –sociológica, epistemológica, psicológica, pedagógica- en el actual marco de la reflexión educativa eclesial y civil.

Un diálogo entre todos y para todos

HACIA UN NUEVO CURRÍCULO DE RELIGIÓN CATÓLICA

Foro online de debate 23 de febrero de 2021, organizado por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.

Sesión 1.  Martes 23 de febrero 2021

17:30 a 19:30 RAZONES PARA UN NUEVO CURRÍCULO DE RELIGIÓN

INAUGURACIÓN: Mons. Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo, presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura

CONDUCE Y MODERA: Raquel Pérez Sanjuán, directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura

PONENCIA MARCO

EL COMPROMISO DE LA IGLESIA CON LA EDUCACIÓN. S.E.R. Cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo emérito de Génova, presidente del Consilium Conferentiarum Episcoporum Europae (CCEE)

PANEL DE DEBATE

EN EL MARCO ECLESIAL DE LA EDUCACIÓN. Javier Carballo Fernández OP, presidente de la Facultad de Teología de San Esteban (Salamanca)

EN EL MARCO INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN. Javier Valle López, director del Grupo de investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales. Universidad Autónoma de Madrid

EL NUEVO MARCO CURRICULAR DE LA LOMLOE. Alejandro Tiana Ferrer, secretario de Estado de Educación. Ministerio de Educación y Formación Profesional

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42873 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).