Misa en la Catedral Vieja de Salamanca para iniciar la Cuaresma por el rito hispano-mozárabe

La Catedral Vieja de Salamanca acoge cada primer domingo de Cuaresma y de Adviento la misa según el rito hispano antiguo o mozárabe. Una ceremonia que era la forma propia en la que los cristianos de la provincia romana de Hispania celebraban los oficios litúrgicos hasta el año 1080, e incluso después, durante la Reconquista. Un rito que cayó en desuso cuando el papa Gregorio VII comenzó a introducir el rito romano a toda la cristiandad, aunque no desapareció del todo.

El propulsor de la celebración de misas con el rito hispano-mozárabe en la seo salmantina fue Rodrigo Arias Maldonado, quien observó que “junto al río Tormes había un grupo de mozárabes y solicitó al Cabildo que se celebrase ese rito”, como apunta José Casado, acólito de la Catedral. Para ello, compró la capilla de San Salvador, la más antigua del claustro de la Catedral Vieja, conocida como de Talavera, “en la que solicitó ser enterrado”, y la dotó “con dinero suficiente para la celebración de las misas mozárabe, por lo que se estableció un calendario de 52 misas anuales que han ido desapareciendo”. En la actualidad, tan solo se celebra dos veces al año, en Adviento y Cuaresma.

Inicio de la Cuaresma

Con la celebración litúrgica del Miércoles de Ceniza se inicia cada año la Cuaresma, un tiempo que precede y dispone a la celebración de la Pascua de  Resurrección. Sin embargo, este rito de la imposición de la ceniza no se contempla en la liturgia hispano mozárabe. El ayuno y la abstinencia comienzan el lunes de la primera semana de Cuaresma, y no el Miércoles de Ceniza, como sucede en el rito romano.

La celebración de este domingo, 21 de febrero, marcará por tanto, el inicio de la Cuaresma por el rito hispano-mozárabe. La eucaristía será presidida por el canónigo, Casimiro Muñoz, y dado que el aforo del templo está limitado a 1/3, la celebración se emitirá en directo a través del canal YouTube de la Diócesis de Salamanca, en este enlace.

(Diócesis de Salamanca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43278 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).