La UPSA y el Ayuntamiento de Salamanca juntos para prevenir el deterioro cognitivo

El Ayuntamiento de Salamanca ha firmado un convenio con la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) para promover el envejecimiento activo de los mayores e investigar sobre las estrategias eficaces de trabajo preventivo sobre el deterioro cognitivo.

La concejala de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, Isabel Macías, y el decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca, Alfonso Salgado, han presentado hoy el convenio de colaboración que persigue promover acciones sobre el envejecimiento activo y abrir varias líneas de investigación sobre las variables que influyen en los procesos de deterioro cognitivo de los mayores. Dicho acuerdo, cuya vigencia se prolongará hasta el año 2023, cuenta con una aportación municipal de 13.050 euros.

Macías ha destacado la colaboración del consistorio con la universidad gracias a la investigación, cuyo objetivo último es mejorar la salud de las personas mayores de la ciudad.

Por su parte, Salgado ha destacado los tres elementos que integran esta iniciativa: transferencia de conocimiento sobre el envejecimiento; investigaciones en las que los mayores formarán parte de manera activa, y un servicio social que permita detectar casos de deterioro cognitivo.

Para poder investigar sobre las estrategias eficaces de prevención del deterioro cognitivo, ambas partes pondrán en marcha talleres y conferencias, sesiones individualizadas de evaluación, así como la creación de una Unidad de Detección y Evaluación del diagnóstico del mayor desde una perspectiva psicosanitaria, que permita derivar el caso a unidades especializadas.

En este sentido, el Ayuntamiento ofrecerá actividades de detección y sensibilización que permitan una valoración individual y continuada a lo largo del tiempo, así como la posibilidad de poner en marcha proyectos novedosos en el campo de la reserva cognitiva. Por su parte, la UPSA obtendrá información para avanzar en la investigación del deterioro de la reserva cognitiva con el objeto de proponer nuevas estrategias, orientaciones y programas para prevenir y el deterioro cognitivo de los mayores de la ciudad.

Taller para la mejora de la memoria

La primera iniciativa que se llevará a cabo, fruto de este convenio, será la realización del ‘Taller online para la mejora de la memoria’. Así, los mayores de 60 años de Salamanca podrán realizar prácticas y adoptar hábitos saludables para estimular la memoria, mejorar la reserva cognitiva y activar los recuerdos positivos. Estos talleres, impartidos por los profesores Antonio Sánchez Cabaco y Marina Wöbbeking, tendrán lugar los meses de marzo, abril y mayo.

Cada taller cuenta con 10 plazas y está dirigido a mayores de 60 años, jubilados, pensionistas, o en situación de desempleo, empadronados en Salamanca.

(UPSA)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43478 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).