Cursillos de Cristiandad y Alpha España, ejemplos de primer anuncio

La delegación de Apostolado Seglar de la diócesis de Ciudad Real celebró el 6 de febrero un seminario web con dos ejemplos de primer anuncio: Cursillos de Cristiandad y Alpha España.

El delegado diocesano de Apostolado Seglar, Juan Manuel García de la Camacha, presentó la actividad explicando que se trata de un fruto del Congreso Nacional de Laicos celebrado en 2020. «La pandemia ha cambiado nuestras formas, pero no el fondo», dijo el delegado, puesto que «seguimos con el mismo ardor de vivir firmes nuestra vocación de laicos en la Iglesia».

Cursillos de Cristiandad

Primero dio paso a Álvaro Martínez Moreno, presidente nacional de Cursillos de Cristiandad, que comenzó recordando la experiencia del Congreso Nacional de Laicos, donde también se compartió la experiencia de Cursillos de Cristiandad como una herramienta para el primer anuncio.

Martínez explicó que el núcleo de Cursillos es «posibilitar el encuentro con el Señor», trabajando en la Iglesia para que el primer anuncio ocupe el centro de la actividad evangelizadora. Para explicar el movimiento, subrayó siete palabras clave que «nos ayudan a identificarnos en la Iglesia y en el mundo»: encuentro, proceso, personas, acompañamiento, comunidades cristianas, ambientes y eclesialidad.

Para concluir, Martínez llamó a la necesidad de discernir, tanto la realidad que hay en la Iglesia y en el mundo, como la respuesta que se ha de dar a esa realidad. La llamada a la conversión fue la segunda conclusión: «Si vamos a entrar en un nuevo camino de Iglesia, tenemos que entrar en un proceso de conversión para sentirnos urgidos a evangelizar».

Alpha España

Después de Cursillos fue el turno de Alpha España con la intervención de Juan Luis Rascón, vicepresidente de Alpha España y Emma de León, directora.

De León comenzó explicando que la razón de Alpha es evangelizar, «en primer lugar porque es un mandato del mismo Jesús» y porque, además, se ven urgidos a ellos porque «hay una Buena Noticia que anunciar». Como método de primer anuncio, Alpha se dirige a los alejados y es actual, puesto que «está diseñado para la persona postmoderna», para aquellos que no están interesados en un primer momento por Dios. Además, no es un movimiento, sino solo un método que, al terminar, continúa con la vida de cada persona: «Los dejamos en la parroquia y la cambian completamente», dijo la directora.

Después, Emma de León explicó el método, que consta de una cena de acogida, una charla y un debate con todos los participantes. «Una gran riqueza de Alpha es que se hace en distintos lugares: parroquias, clubs sociales, cárceles…»

En la última parte del encuentro hubo un diálogo a través de las preguntas que fueron haciendo los participantes que siguieron el encuentro en directo.

(Con Vosotros, Diócesis de Ciudad Real)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43278 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).