Mensaje del Papa a los obispos de Brasil para apoyar su Campaña de Fraternidad Ecuménica

A través de un mensaje dirigido a los obispos de Brasil, el papa Francisco se suma a la tradicional Campaña de Fraternidad que lanza la Iglesia brasileña durante la Cuaresma y que este año 2021 lleva el tema «Fraternidad y diálogo: compromiso de amor». En ella, se invita a los fieles a «sentarse a escuchar al otro» y superar así los obstáculos de un mundo que a menudo es «un mundo sordo».

El papa Francisco ha enviado un mensaje a los obispos de Brasil con motivo del lanzamiento de la Campaña de Fraternidad que se realiza cada año (desde hace varias décadas) durante el tiempo de Cuaresma.

En su mensaje el Santo Padre recuerda que con el inicio de la Cuaresma, «se nos invita a un tiempo de intensa reflexión y revisión de nuestras vidas».

A continuación compartimos el escrito integral de Francisco traducido del portugués:

La Cuaresma nos llama a la conversión

«El Señor Jesús, que nos invita a caminar con él en el desierto hacia la victoria pascual sobre el pecado y la muerte, se hace peregrino con nosotros también en estos tiempos de pandemia. Nos convoca e invita a rezar por los fallecidos, a bendecir el servicio desinteresado de tantos profesionales de la salud y a fomentar la solidaridad entre las personas de buena voluntad.

Nos llama a cuidar de nosotros mismos, de nuestra salud, y a preocuparnos por los demás, como nos enseña la parábola del buen samaritano (cf. Lc 10,25-37). Tenemos que superar la pandemia y lo haremos en la medida en que seamos capaces de superar las divisiones y unirnos en torno a la vida. Como he indicado en la reciente Encíclica Fratelli tutti, «una vez superada la crisis sanitaria, la peor reacción sería caer aún más en el consumismo febril y en nuevas formas de autoprotección egoísta» (n. 35). Para evitarlo, la Cuaresma nos es de gran ayuda, ya que nos llama a la conversión mediante la oración, el ayuno y la limosna.

«Fraternidad y diálogo: compromiso de amor»

Como es tradición desde hace varias décadas, la Iglesia en Brasil promueve la Campaña de la Fraternidad como una ayuda concreta para vivir este tiempo de preparación a la Pascua. En este año 2021, con el tema «Fraternidad y diálogo: compromiso de amor», se invita a los fieles a «sentarse a escuchar al otro» y superar así los obstáculos de un mundo que a menudo es «un mundo sordo».

De hecho, cuando nos disponemos a dialogar, establecemos «un paradigma de actitud receptiva, de quien supera el narcisismo y acoge al otro» (ibíd., n. 48). Y, en la base de esta renovada cultura del diálogo está Jesús que, como enseña el lema de la Campaña de este año, «es nuestra paz: de lo que estaba dividido hizo la unidad» (Ef 2,14).

«Somos peregrinos y peregrinamos juntos»

Por otra parte, al promover el diálogo como un compromiso de amor, la Campaña de la Fraternidad nos recuerda que los cristianos son los primeros que tienen que dar ejemplo, empezando por la práctica del diálogo ecuménico.

Con la certeza de que «debemos recordar siempre que somos peregrinos, y que peregrinamos juntos», en el diálogo ecuménico podemos realmente «abrir nuestro corazón al compañero de camino, sin miedo ni recelo, y mirar ante todo lo que buscamos: la paz en el rostro del único Dios» (Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, n. 244). Por ello, es un motivo de esperanza que este año, por quinta vez, la Campaña de la Fraternidad se lleve a cabo con las iglesias que forman parte del Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil (CONIC).

Una preciosa contribución a construir la fraternidad 

De este modo, los cristianos brasileños, en fidelidad al único Señor Jesús que nos dejó el mandamiento de amarnos los unos a los otros como él nos amó (cf. Jn 13,34) y partiendo «del reconocimiento del valor de toda persona humana como criatura llamada a ser hijo o hija de Dios, ofrecen una preciosa contribución a la construcción de la fraternidad y a la defensa de la justicia en la sociedad» (Carta Encíclica Fratelli tutti, n. 271).

La fecundidad de nuestro testimonio dependerá también de nuestra capacidad de diálogo, de encontrar puntos de unión y de traducirlos en acciones a favor de la vida, especialmente de la vida de los más vulnerables.

Deseándoles la gracia de una fructífera Campaña de Fraternidad Ecuménica, les envío a todos y cada uno de ustedes mi Bendición Apostólica, pidiéndoles que nunca dejen de rezar por mí», concluye Francisco en su mensaje.

(Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43478 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).