Modificación del rito del Miércoles de Ceniza por la pandemia

Este miércoles 17 de febrero, el papa Francisco presidirá la Santa Misa de inicio de la Cuaresma, en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, por lo que ese día no tendrá lugar la Audiencia General. La ceremonía podrá seguirse por la pantalla de TRECE, a las 09:30 horas de la mañana.

La Covid-19 modifica el rito del Miércoles de Ceniza

Para poder respetar las medidas sanitarias de seguridad y evitar el contagio de la Covid-19, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha modificado el rito del Miércoles de Ceniza adaptándose a este tiempo de pandemia.

Tal como se lee en la nota difundida por la Congregación, «pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes, diciendo una sola vez y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano: «Convertíos y creed en el Evangelio», o bien: «Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás».

Después, el sacerdote se limpiará las manos y se pondrá la mascarilla para proteger la nariz y la boca. Posteriormente, impondrá la ceniza a cuantos se acercan a él o, si es oportuno, se acercará a los fieles que estén de pie, permaneciendo en su lugar. Asimismo, el sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada».

Los ritos litúrgicos se adaptan a la pandemia de Covid-19

La nota fue firmada en la sede de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el 12 de enero de 2021 por el cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos desde 2014 y Monseñor Arthur Roche, Arzobispo Secretario.

(Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

También te puede interesar:
Francisco no celebrará los bautismos en la Capilla Sixtina por la pandemia
El 2020 del Papa Francisco: la fuerza de la oración y la esperanza en tiempos de pandemia

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43528 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).