VII Encuentro de Directores espirituales de los Seminarios y Delegados para el Clero

Los días 11 y 12 de febrero y de forma telemática, tuvieron lugar las VII Jornadas para Directores espirituales de Seminarios y Delegados para el Clero, organizadas por la Comisión Episcopal para el Clero y los Seminarios, de la Conferencia Episcopal Española. Se trató monográficamente de «La acedia y la fortaleza en la vida espiritual de los sacerdotes». Fueron presididas por Mons. Joan-Enric Vives, arzobispo de Urgell y Presidente de la Comisión episcopal, y por Mons. Jesús Vidal, Vicepresidente de la Comisión, con la participación de Mons. Julián Barrio, arzobispo de Santiago, Mons. Eusebio Hernández, obispo de Tarazona, y de Mons. Francisco Cerro arzobispo de Toledo, así como de Mons. Salvador Cristau, obispo auxiliar de Terrassa y ponente. Estuvieron ayudados por los dos Directores de los Secretariados de la Comisión Juan Carlos Mateos y Sergio Requena.

Con más de 50 participantes que se unieron a la retransmisión por zoom, las ponencias centrales estuvieron a cargo de Dom Jean-Charles Nault OSB, abad de la Abadía benedictina de Saint-Wandrille, en la Normandía, desde 2009, que ha estudiado y profundizado la temática con una tesis doctoral sobre la acedia, y del obispo auxiliar de Terrassa y miembro de la Comisión, Mons. Salvador Cristau, rector del Seminario de Terrassa.

La acedia como pecado capital contra la caridad según Sto. Tomás de Aquino, fue tratada en su significado e interés para la vida cristiana, también según la lógica de la Encarnación, en el documento central del magisterio del Francisco «Evangelii Gaudium», la acedia en la vida sacerdotal y la acción evangelizadora como antídoto contra la acedia.