Manos Unidas “contagia solidaridad para acabar con el hambre”

Contagia solidaridad para acabar con el hambre” es el lema de la Campaña contra el hambre de Manos Unidas que se está celebrando estos días.

El año pasado, esta ONG católica de cooperación al desarrollo recaudó en la diócesis de Oviedo alrededor de un millón de euros y ayudó a financiar 11 proyectos.  Y la misma cifra aspira a financiar este año, como mínimo, con diez proyectos que, en principio, financiarán los arciprestazgos, y uno más, que podrá sufragarse gracias a lo obtenido con la exposición de pintura que se organizará el próximo 6 de marzo, en Trascorrales (Oviedo).

La Delegación de Manos Unidas en Asturias es muy activa y cuenta con el apoyo de cerca de 90 voluntarios que a lo largo de todo el año se dedican a realizar actividades de captación de fondos y de sensibilización, que logran que la recaudación, cada año, sea un éxito. Una de ellas, Ana Vázquez Prada, habla con el semanario de información diocesano Esta Hora:

-La campaña se centra en denunciar las consecuencias que la pandemia del coronavirus está teniendo entre las personas más vulnerables, y en promover la solidaridad entre todas las personas como la única manera de combatir estas desigualdades. 

La verdad es que en esta situación que estamos viviendo tan tremenda del coronavirus, hay que volcarse y hay que pensar en otra forma de hacer las cosas, porque lo tradicional ya no nos vale. Yo en estos momentos me acuerdo mucho de todos los misioneros que trabajan en África, en India, en América del Sur. Ellos están dando la vida, el trabajo, y nosotros aquí hacemos lo que podemos, recaudando fondos, para que puedan seguir adelante.

Y mientras tanto la vida continúa, con la pandemia, con el hambre, con la pobreza, causando estragos en la vida de millones de personas. La organización Manos Unidas intenta paliar las consecuencias diariamente, porque no es igual para todos. No es lo mismo vivir en un sitio civilizado, a estar en uno donde tienes problemas de agua, de higiene, de alimentación, de atención sanitaria. Por eso pedimos a la gente que sean generosos y que piensen un poquito en los demás.

-Cada año la Delegación de Manos Unidas hace una relación de proyectos que aspira a financiar con todo lo que se recaude en la campaña. El año pasado se lograron sufragar todos los proyectos. ¿Este año qué tenemos?

Los dividimos en arciprestazgos, como hacemos habitualmente. Por poner algún ejemplo, para los arciprestazgos de El Fresno, Oviedo y Siero, tenemos el proyecto de “Mejora del acceso de los jóvenes a la Educación Secundaria de la ciudad de Shar, (Chad)”, llevado por los misioneros combonianos. Allí la tasa de abandono escolar es muy alta, y nos han pedido dinero para llevar a cabo la construcción de un edificio de enseñanza media, que tendrá dos plantas y unos aseos. El arciprestazgo de Avilés financiará un proyecto en Camerún, educativo también, dirigido por los salesianos, que permitirá tener acceso a la educación, a la juventud de Bimbonan que es el sitio donde se va a hacer la obra; acudirán 280 chicos y 320 chicas.

Son en total 10 proyectos a financiar para este 2021, y después tenemos otro más, porque el día 6 de marzo haremos una exposición de pintura, en la plaza de Trascorrales de Oviedo. Desde aquí quiero agradecer a todos los pintores que nos han cedido sus cuadros, gracias a los cuales podemos hacer este proyecto, que es bienal. Ellos nos regalan desinteresadamente las obras. Este año queremos pasar la exposición a la página web de Manos Unidas para que salga en Facebook y la gente pueda ver lo que exponemos desde casa.

-Estamos en un año muy complicado, ¿cómo os han afectado estas restricciones?

Pues en pleno confinamiento se trabajó a través de Internet, gracias a Dios que tenemos estos medios. A pesar de todos los inconvenientes, hay que destacar que la gente es maravillosa y ha seguido colaborando muy generosamente.

-Generosas son también las voluntarias en la diócesis, que se mueven con multitud de iniciativas para conseguir fondos. 

Sí, por ejemplo en la zona de Navia trabajan muchísimo: hacen rastrillos y para las procesiones una especie de faroles con el anagrama de Manos Unidas. En Salinas y en Villaviciosa se hace un gran rastrillo, al igual que en otras muchas parroquias de la diócesis. También se hace la labor de ir por los pueblos para hacer publicidad, intentando llegar a todas las parroquias posibles. Es una labor muy bonita y los resultados cuando llegan son muy gratificantes, ver que lo que llega va a los proyectos.

-¿Cuáles son las áreas a las que Manos Unidas suele prestar su apoyo principalmente?

La educación y la sanidad son quizá los campos más recurrentes, en África, pero también en Asia, y en América del Sur.

Proyectos a financiar por Manos Unidas Asturias 2021

Junto con la Exposición de Pintura que organiza Manos Unidas, y que este año tendrá lugar 6 de marzo en la plaza de Trascorrales (Oviedo), cuya recaudación servirá para financiar un nuevo proyecto, Manos Unidas en Asturias tiene previsto financiar diez proyectos más en este 2021, como resultado de lo obtenido en esta Campaña contra el Hambre. Son los siguientes:

Arciprestazgos de El Fresno. Oviedo. Siero: “Mejora del acceso de los jóvenes a la educación secundaria en la ciudad de Shar (Chad)”. Socios: Misioneros Combonianos.

Arciprestazgo de Gijón: “Mejora de la atención sanitaria de la mujer y niños en la región de Sahel (Togo)”. Socios: Hijas de María Inmaculada.

Arciprestazgo de Avilés: “Promoción de la Educación Secundaria en el Centro Don Bosco de Mimboman (Camerún)”.  Socios: Salesianos.

Arciprestazgos de El Acebo. El Eo. Villaoril: “Atención de calidad a las madres y recién nacidos en Kimwenza (República Democrática de El Congo”.  Socios: Congregación de Notredame.

Arciprestazgos de El Caudal y El Nalón: “Formación y atención sanitaria digna en el Centro de Salud de Kribi (Camerún)”.  Socios: Asociación sin ánimo de luro.

Arciprestazgos de Covadonga. Llanes. Villaviciosa: “Apoyo a la atención sanitaria materno infantil en zona rural (Ruanda)”.  Socios: Hnas. Salesianas de la Visitación.

Arciprestazgo de Pravia: “Mejora de la prestación de servicios sanitarios a población rural (Madagascar)”.  Hnas Misioneras Nta. Sra. Fátima. Colegios: Suministro eléctrico en un centro de Formación Profesional en Kalimpong (India). Socios: Congregación de Don Bosco (Salesianos).

(Archidiócesis de Oviedo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44532 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).