Exposición virtual sobre Santa Eulalia del Museo Diocesano de Barcelona

El Museo Diocesano de Barcelona ofrece una propuesta divulgativa totalmente virtual adaptada al contexto actual de pandemia, pero que se resiste a renunciar a la cultura, con el objetivo de acercar a la ciudadanía el patrimonio cultural, material e inmaterial, que a lo largo de los siglos se ha ido forjando alrededor del patronazgo y devoción a Santa Eulalia de Barcelona.

Este año la fiesta mayor de invierno, entorno de Santa Eulalia de Barcelona, ​​no será como la de los otros años. La Covid-19 aconseja prudencia, evitar encuentros y desplazamientos innecesarios. Es en este escenario que el Museo Diocesano de Barcelona organiza la exposición «Santa Eulàlia de Barcelona, la ben parlada. Una ciutat una patrona», comisariada por Amadeu Carbó y Nil Rider, ambos responsables del inventario del patrimonio cultural inmaterial del Arzobispado de Barcelona.

Esta muestra pone en el centro de su discurso la advocación de Santa Eulalia y su patronazgo en Barcelona, ​​a partir de la arqueología, de obras de arte de diversas épocas, de su tradición oral, y de la presencia de la Santa barcelonesa en todo el mundo, poniendo un acento especial en la presencia de la Santa en la Catedral barcelonesa. La exposición también da voz a personalidades muy diversas que ven en la tradición y el relato sobre Eulalia un mensaje vigente en el siglo XXI.

En la elaboración de los contenidos también ha intervenido un equipo de especialistas que provienen de diversos ámbitos relacionados con el patrimonio cultural, tanto el material como el inmaterial, lo que ha permitido dar a la exposición una mirada muy abierta, pluridisciplinar y enriquecedora.

Los responsables de la muestra están convencidos de que cada visitante extraerá una experiencia gratificante, al tiempo que un mensaje único, personalizado e intransferible del descubrimiento de todo el universo simbólico sobre Santa Eulalia.

Se podrá acceder a la exposición «Santa Eulàlia de Barcelona, la ben parlada. Una ciutat una patrona» desdel nuevo web del Museo Diocesano de Barcelona –que se activará parcialmente para la ocasión–, y está activa desde el 12 de febrero, fiesta de Santa Eulalia.

(Archidiócesis de Barcelona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43542 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).