La celebración de la patrona de Barcelona se adaptan al actual contexto de pandemia

La fiesta de Santa Eulalia, patrona principal de la ciudad de Barcelona, cotitular de la Catedral de Barcelona, este año mantiene los principales actos y los adapta gracias a la tecnología para hacerlos llegar a todos los barceloneses y barcelonesas, teniendo en cuenta el actual contexto de pandemia.

Como cada año, el día de la patrona, el miércoles 12 de febrero, la cripta donde reposan sus restos en la Catedral estará abierta de 08.30 h. a 18.15 h. El acceso estará regulado, será obligatoria la mascarilla y la desinfección de las manos de los asistentes. A las 09.30 h. habrá laudes y gozos de Santa Eulalia en el coro de la Catedral. Por la tarde, a las 18.45 h., vísperas, y a las 19.15 h. misa conventual en el altar mayor y visita corporativa en la cripta.

La Catedral organiza el mismo viernes 12 de febrero una visita guiada para todos los públicos, y el sábado 13 de febrero una visita para familias, para seguir las huellas que la patrona de la ciudad ha dejado en las calles y edificios a lo largo del tiempo. Ambas actividades permitirán conocer la historia y el origen de la leyenda y de la devoción a la santa. Las entradas se pueden comprar en la web de la Catedral.

Por su parte el Museo Diocesano de Barcelona  acogerá en formato audiovisual la representación «Eulalia, la poesía de la historia de Santa Eulalia». Se trata de un documento que pretende explicar, con danza y música, la historia y la leyenda de Santa Eulalia a partir del espectáculo que se representa cada año en la Catedral de Barcelona. Se trata de una recreación histórica basada en la vida de la joven Santa Eulalia, hija de Sarrià, que el s III dC, en defensa de su fe, se enfrentó al pretor romano, Daciano, que mandó que fuera martirizada y condenada a morir en la cruz. Se presentará en el Museo Diocesano, en el edificio de la Pia Almoina, el mismo día 12 a las 12.00 h.

El Museo Diocesano también ofrecerá a partir del día de la festividad la exposición virtual «Santa Eulalia de Barcelona, ​​la bien hablada. Una ciudad, una patrona» en la web del museo. Esta muestra pone en el centro de su discurso la advocación de Santa Eulalia y su patronazgo en Barcelona, ​​a partir de la arqueología, de obras de arte de diversas épocas, de su tradición oral, y de la presencia de la Santa barcelonesa todo el mundo, poniendo un acento especial en la presencia de la Santa en la Catedral barcelonesa. La exposición también da voz a personalidades muy diversas que ven en la tradición y el relato eulaliense un mensaje vigente en el siglo XXI.

(Archidiócesis de Barcelona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43556 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).