«El futuro de Myanmar debe ser la paz», apunta el papa Francisco

Myanmar

 “En estos días estoy siguiendo con profunda preocupación la evolución de la situación que se ha producido en Myanmar, un país que, desde el momento de mi Visita Apostólica en 2017, he llevado en mi corazón con gran afecto”. Así se expresó el papa Francisco, después de rezar el ángelus este 7 de febrero, mostrando su cercanía con el pueblo de Myanmar. A la vez, hizo también un llamamiento a quienes tienen responsabilidad en el país a ponerse en el camino de la búsqueda del bien común. Hizo un llamado a unirse en oración por esa nación.

Actualmente, Myanmar pasa por una crisis política y social, después que el 1 de febrero, las fuerzas armadas realizaron un golpe militar que produjo el arresto de la lideresa y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

Preocupación por la paz en Myanmar

En este contexto, el Papa expresó: “deseo asegurar una vez más mi cercanía espiritual, mi oración y mi solidaridad con el pueblo de Myanmar, y rezo para que quienes tienen responsabilidades en el país se pongan con sincera voluntad al servicio del bien común, promoviendo la justicia social y la estabilidad nacional para una convivencia democrática armoniosa”.

El Papa visitó Myanmar el año 2017. En su discurso a las autoridades, cuerpo diplomático y sociedad civil, Francisco expresó su preocupación por la paz y la convivencia democrática: “El futuro de Myanmar debe ser la paz, una paz basada en el respeto de la dignidad y de los derechos de cada miembro de la sociedad, en el respeto por cada grupo étnico y su identidad, en el respeto por el estado de derecho y un orden democrático que permita a cada individuo y a cada grupo —sin excluir a nadie— ofrecer su contribución legítima al bien común”.

Domingo de oración y ayuno

El mensaje del Papa llega en el día en que la Conferencia Episcopal de Myanmar ha hecho un llamado a los fieles a participar en una jornada de oración por la paz. Los obispos en sus homilías han continuado llamando al diálogo, la no violencia y al retorno de la democracia. Igualmente lo ha hecho el cardenal Charles Maung Bo, presidente de la Conferencia Episcopal el pasado 4 de febrero recordando que la democracia y la paz constituyen el único camino a seguir.

Poco eficaces los llamamientos internacionales

El miércoles, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidió al nuevo gobierno dirigido por el general Min Aung Hlaing, la liberación de todos los detenidos, el respeto de los derechos humanos evitando el uso de la violencia y el restablecimiento del proceso democrático, aunque sin condenar explícitamente el golpe debido a la oposición de China y Rusia. Además, Indonesia y Malasia han convocado una reunión extraordinaria de Asean, la Asociación de Países del Sudeste Asiático, de la que Myanmar es miembro. Pero hasta ahora todo parece inútil. Hasta ahora, incluso el silencio impuesto por las redes sociales ha aumentado el aislamiento del país. La única voz posible para expresar el descontento es la calle, que está animada desde el pasado martes. Lo mismo ha ocurrido en los hospitales, donde los médicos de 30 ciudades han exhibido un lazo rojo, el color del partido de San Suu Kyi.

Llamamiento por los niños migrantes no acompañados

El papa Francisco también expresó su preocupación por los niños y jóvenes migrantes de todo el mundo: “Me gustaría hacer un llamamiento en nombre de los niños migrantes no acompañados”.

El Papa puso en evidencia las reales dimensiones de esta realidad: “Hay muchos de ellos. Desgraciadamente, entre los que, por diversas razones, se ven obligados a abandonar su patria, siempre hay decenas de niños y jóvenes solos, sin sus familias y expuestos a muchos peligros”.

Una realidad muy cercana a Europa es la que se produce en la región de los Balcanes, sobre la que el Papa subrayó: En los últimos días me han informado de la dramática situación de los que se encuentran en la llamada «Ruta de los Balcanes» (…) Asegurémonos de que a estas frágiles e indefensas criaturas no les falte la atención debida ni los canales humanitarios preferentes.

(Ciudad del vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43456 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).