Los pagos procedentes del Vaticano a Australia no constituyen delito

Guardia suizo en la Puerta Santa Ana, ingreso al Vaticano

La Policía Federal Australiana no ha identificado ninguna conducta delictiva en los pagos que llegan a Australia procedentes del Vaticano. Así lo afirma un breve comunicado publicado en el sitio web de la Policía Federal.

La Policía Federal Australiana afirma que no hay delito en los pagos procedentes del Vaticano

«La AFP -se lee en el texto de la nota- ha completado su análisis de la información financiera proporcionada por AUSTRAC en relación con los pagos del Vaticano a Australia. Hasta ahora, no se ha identificado ninguna conducta delictiva. Si la AFP recibe más información de socios australianos o internacionales, se revisará en consecuencia».

Como se recordará, el pasado 13 de enero, el Centro Australiano de Informes y Análisis de Transacciones (AUSTRAC), el organismo de control financiero de Australia, publicó una declaración en la página web del periódico «The Australian» en la que admitía que había sobrestimado masivamente el flujo de transferencias de dinero entre el Vaticano y Australia.

Las cifras que llamaron la atención sobre los pagos del Vaticano a Australia

Fue la propia AUSTRAC, en los últimos meses de 2020, la que afirmó que en los últimos seis años se habían enviado desde el Vaticano a Australia sumas de dinero que ascendían a 1.400 millones de euros (2.300 millones de dólares australianos), por un total de unas 47.000 transferencias individuales. Una cifra enorme, que inmediatamente pareció irreal, tanto por la cantidad de dinero como por el número de operaciones, ya que era absolutamente incompatible con los movimientos de la Santa Sede. En un comunicado emitido hace unos días, AUSTRAC corrigió enormemente esas estimaciones a la baja, afirmando que no eran 1.400 millones de euros con 47.000 transacciones financieras en los últimos seis años, sino 6 millones de euros para 362 transacciones.

Las auditorías, solicitadas por la Santa Sede y llevadas a cabo por AUSTRAC junto con ASIF, la Autoridad de Información y Supervisión Financiera del Vaticano, habían devuelto las cifras a su tamaño correcto. Y la cifra real, según un comunicado de la Santa Sede, «es atribuible, entre otras cosas, a algunas obligaciones contractuales y a la gestión ordinaria de sus recursos».

Ahora la Policía Federal Australiana afirma que el análisis de las transacciones no reveló ninguna conducta delictiva.

(Davide Dionisi – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43528 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).