Ganadores en 2021 del Premio Zayed a la Fraternidad Humana

Latifah Ibn Ziaten y António Guterres

Este miércoles se anunciaron los ganadores del Premio Zayed a la Fraternidad Humana 2021: Latifah Ibn Ziaten, fundadora de la Asociación Imad para la Juventud y la Paz, que perdió a su hijo en un acto terrorista y que transformó su dolor en un acercamiento a los jóvenes; y António Guterres, noveno Secretario General de las Naciones Unidas.

Este 4 de febrero el mundo celebrará el primer Día Internacional de la Fraternidad Humana. Parte de estas celebraciones es la entrega del Premio Zayed a la Fraternidad Humana. El miércoles se anunciaron los ganadores del Premio a través de una conferencia de prensa virtual. Los ganadores fueron seleccionados por un jurado independiente y procedían de un grupo de personas de 30 países que habían sido nominadas por líderes en las áreas de gobierno, cultura y religión.

Acerca de los galardonados

Los ganadores del Premio Zayed a la Fraternidad Humana 2021 son:

António Guterres, político originario de Portugal que ahora es el noveno Secretario General de las Naciones Unidas. Durante el último año en el que el mundo entero se ha visto envuelto en la pandemia del coronavirus, Guterres alzó la voz en varias ocasiones apelando a un «alto el fuego global en todos los rincones del mundo para centrarse juntos en la verdadera lucha: derrotar al Covid-19«. Al recibir la noticia del premio, Guterres declaró: «Me siento honrado de recibir el Premio Zayed a la Fraternidad Humana con humildad y profunda gratitud. Lo veo también como un reconocimiento a la labor que las Naciones Unidas realizan cada día, en todas partes, para promover la paz y la dignidad humana.»

Latifah Ibn Ziaten, fundadora de la Asociación Imad para la Juventud y la Paz. Latifah es originaria de Marruecos y es madre de cinco hijos. En 1977 se trasladó a Francia con diecisiete años. Uno de sus hijos, Imad, se alistó en el 1º Regimiento de Paracaidistas de Francia. Imad fue asesinado cerca de Toulouse en 2012. Más tarde buscó al asesino de su hijo, Mohammed Merah, para entender qué le había llevado a cometer el asesinato. Ese encuentro le permitió entrar en el mundo de un joven que se sentía abandonado y que nunca había logrado integrarse en la sociedad en general. Desde que fundó la Asociación Imad para la Juventud y la Paz, Latifah viaja por toda Francia para contar su historia y reunirse con los jóvenes. Su esperanza es contribuir a preservar la «armonía social» entre las generaciones mayores y las jóvenes, y entre los nativos de Francia y los inmigrantes.

Al recibir la noticia del premio, Latifah Ibn Ziaten dijo: «Es un gran honor, y una gran humildad, haber sido reconocida por el Premio Zayed a la Fraternidad Humana por el trabajo que yo y muchos otros hacemos, cada día, para hacer frente al extremismo a través del diálogo, el respeto mutuo y la coexistencia pacífica. Y lo que es más importante, espero que este premio ayude a concienciar a un público más amplio sobre la necesidad de continuar con estos esfuerzos.»

Tanto el papa Francisco como el Gran Imán de Al-Azhar entregarán conjuntamente el premio durante la ceremonia virtual este jueves. El encuentro y la ceremonia de entrega del premio serán retransmitidos en varios idiomas a partir de las 14:30 (hora de Roma) – 13:30 (hora GMT) – por Vatican News, el portal de información multimedia de la Santa Sede, y difundidos por Vatican Media.

Acerca del Premio

El Premio Zayed a la Fraternidad Humana se inspiró en la firma del Documento sobre la Fraternidad Humana por el papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Jefe del Consejo Musulmán de Ancianos en los EAU el 4 de febrero de 2019. El papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, fueron los primeros galardonados con el Premio Zayed a la Fraternidad Humana en 2019. Más tarde se supo que el papa Francisco donó el importe íntegro del premio al pueblo Rohingya de Myanmar. Durante las celebraciones del primer aniversario de la firma del Documento sobre la Fraternidad Humana, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan anunció que el Premio Zayed a la Fraternidad Humana se convertiría en un evento anual.

El premio reconoce sobre todo a quienes construyen puentes que conectan a los pueblos divididos, fortaleciendo las verdaderas relaciones humanas que hacen posible la labor de garantizar la libertad y la seguridad para todos. Además, el Premio Zayed honra los valores del fundador de los EAU, el difunto jeque Zayed, que vivió una vida de convivencia pacífica.

El premio se concede en el marco del Día Internacional de la Fraternidad Humana, que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en reconocimiento de los esfuerzos constantes de los líderes y las figuras religiosas que cooperan para promover la paz, la armonía y el diálogo intercultural en el mundo.

(Sor Bernadette Mary Reis – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43570 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).