La Vida Consagrada, un caudal ininterrumpido de vida y esperanza para el mundo

Día pro orantibus

La historia de la vida consagrada se cuenta por sus siglos, sus personas y sus frutos: desde su nacimiento hasta hoy, el suyo es un caudal ininterrumpido de vida y esperanza para el mundo. La celebración este martes 2 de febrero de la Jornada de la Vida consagrada quiere ayudar a toda la Iglesia a valorar cada vez más el testimonio de quienes han elegido seguir a Cristo de cerca y dedicar su vida a Él. En este año 2021 la Jornada se presenta con el lema “La vida consagrada, parábola de fraternidad en un mundo herido”.

La vida consagrada, parábola de fraternidad en un mundo herido

Los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada honran en esta jornada a estos hombres y mujeres que, en medio de innumerables desafíos, al borde del camino o en el rincón más inhóspito de una barriada cualquiera, se convierten en ayuda para las heridas del mundo. En la actualidad, los consagrados también ayudan con una mirada especial a personas que experimentan nuevas formas de injusticia, aflicción y desesperanza: los afectados por la Covid-19.

«Tejedores de lazos samaritanos hacia dentro y hacia fuera, los miembros de la vida consagrada, parábola de fraternidad en un mundo herido, con no poco sacrificio y mucha fe, tejen historias de vida común, paciencia y perdón allí donde otros siembran dispersión, furia y rencor; ensayan proyectos de misión compartida y fecunda allí donde otros prefieren trazar fronteras, abrir zanjas o levantar muros».

«Fraternidad divina que es humana; fraternidad humana que es divina. Esta es la entraña parabólica de los hombres y mujeres que, en medio de innumerables desafíos, al borde del camino o en la posada, en el rincón más inhóspito de una barriada cualquiera o en el coro más bello de cualquier monasterio, se convierten en aceite y vino para las heridas del mundo, vendaje y hogar de la salud de Dios».

Materiales de la Jornada de la Vida Consagrada

La Comisión Episcopal para la Vida Consagrada ofrece a las diócesis españolas los diversos materiales, entre los que se encuentran, por ejemplo, el subsidio litúrgico o la estampa de la campaña.

 

 

Coloquio sobre la vida consagrada

Este pasado sábado, día 30 de enero, el Instituto Teológico de Vida Religiosa y la Conferencia Episcopal Española organizaron un coloquio con motivo de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada que se celebra este martes 2 de febrero.

El acto estuvo moderado por el claretiano, Fernando Prado y participaron Santiago Agrelo, arzobispo emérito de Tánger, la benedictina Pilar Tejada y Vicenta Estellés, ex presidenta de CEDIS.

En este video se recoge este coloquio.

(Conferencia Episcopal Española)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43513 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).