«Conocemos la Catedral de Burgos», un proyecto didáctico para el alumno de Religión

En las últimas semanas se han entregado a colegios e institutos de la archidiócesis 31.000 ejemplares de «Conocemos la Catedral de Burgos», un material didáctico que acerca al alumnado de Religión al templo gótico con recursos digitales e impresos.

«Conocemos la Catedral de Burgos» es un proyecto educativo puesto en marcha por la archidiócesis que se ofrece como material didáctico a colegios e institutos públicos y concertados de toda la provincia para trabajar en el aula de Religión con motivo del VIII Centenario de la Catedral.

Se trata de un proyecto «pionero, original y audaz» sin parangón en otras catedrales y provincias de España y que ha sido acogido por la comunidad educativa burgalesa de forma masiva, «con una valoración muy positiva» por parte de docentes y padres y madres de alumnos, tal como ha indicado el arzobispo, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, quien ha declarado sentirse «admirado» por la calidad de un trabajo didáctico «que contribuirá a la educación en excelencia».

La editorial PPC ha sido la encargada de dar cuerpo (en formato digital, con materiales online, y en papel) a un material pedagógico en el que han participado 37 profesores de Religión de la provincia –verdaderos «gestores del trabajo»– bajo la dirección de Pilar Alonso Abad y coordinados desde la delegación de Enseñanza de la Archidiócesis de Burgos. Según la catedrática de Historia del Arte de la UBU, es una obra «versátil» que conjuga lo teórico y lo práctico y que podría usarse en el aula más allá de este VIII Centenario e incluso podría servir de base para el estudio de otras catedrales.

El material didáctico cuenta con ilustraciones, entre otros, de José Ramón Fraga Mollá y Emilia Ibáñez y es fruto de un año de trabajo «de rigor, constancia y conocimiento» de los profesores de Religión, que vieron la necesidad de establecer un proyecto educativo sobre el templo gótico dentro de su programa de formación continuado impulsado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Durante el curso 2019-2020, los profesores involucrados en el proyecto, divididos en equipos de trabajo, han elaborado un amplio programa pedagógico que acerca a los alumnos al templo desde el punto de vista arquitectónico, cultural, litúrgico y social y que complementa los trabajos en el libro con otros recursos digitales, entre los que sobresale una visita virtual a la Catedral sin moverse del aula. Para PPC ha sido un «privilegio» trabajar en este proyecto, en el que se han adaptado las propuestas de los profesores de una forma estructurada conforme al currículum de la materia de Religión, con una unidad de diseño y maquetación y una articulación progresiva de los contenidos a lo largo de los cursos, tal como ha señalado Francisco Javier Navarro Marín, gerente global de publicaciones de la editorial.

El proyecto pedagógico se resume en cuatro grandes materiales didácticos de entre 45 y 70 páginas adaptados a distintas etapas educativas (Educación Infantil, 1 y 2º de Primaria, 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y Educación Secundaria y Bachillerato) con guías pedagógicas para los profesores y que se han distribuido de forma gratuita en las últimas semanas a los centros educativos de toda la provincia. En total, se ha hecho entrega de 31.000 ejemplares (6.000 para infantil, 5.000 para 1º y 2º de Primaria, 10.000 para 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, y otros 10.000 para Eso y Bachillerato). El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 50.000 euros, financiados en su totalidad por el grupo Ureta Automóviles: «Queríamos poner en valor la transcendencia de la Iglesia en la sociedad y el contenido religioso del VIII Centenario», ha declarado el director general del grupo, Fernando de Andrés.

(Archidiócesis de Burgos)

Agencia SIC
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