La protección del menor y crear comunidades seguras, compromisos de la Iglesia española

Las diócesis españolas y diversas instituciones religiosas han creado Oficinas de atención a las víctimas así como cauces para la presentación de denuncias y protocolos de actuación que están vigentes en sus diversos ámbitos. Cada diócesis tiene autonomía, hasta el momento, para proceder en la organización de estas oficinas, siempre siguiendo lo dispuesto en Vos estis lux mundi, y para crear los cauces más adecuados a sus circunstancias en la atención a las víctimas.

Acción de las diócesis para la prevención y denuncia de abusos


Albacete

Alcalá de Henares

Almería

Astorga

Ávila

Barbastro- Monzón

Barcelona

Bilbao

Burgos

Cádiz y Ceuta (*)

Calahorra y La Calzada-Logroño (*)

Canarias

Cartagena

Castrense

Ciudad Real

Ciudad Rodrigo

Córdoba

Coria-Cáceres

Cuenca

Getafe

Girona

Granada

Guadix

Huelva (*)

Huesca (*)

Ibiza

Jaca (*)

Jaén

Jerez de la F.

León

Lleida

Lugo (*)

Madrid

Málaga

Mallorca

Menorca

Mérida-Badajoz

Mondoñedo-Ferrol (*)

Orense

Orihuela-Alicante

Osma-Soria

Oviedo

Palencia

Pamplona y Tudela

Plasencia

Salamanca

  1. Sebastián (*)
  1. Feliú Llobregat

Santander

Santiago de Compostela

Segorbe-Castellón

Segovia (*)

Sevilla

Sigüenza-Guadalajara

Solsona

Tarazona (*)

Tarragona

Tenerife

Terrassa

Teruel y Albarr. (*)

Toledo

Tortosa

Tui-Vigo (*)

Urgell

Valencia

Valladolid

Vic

Vitoria

Zamora

Zaragoza

Actividad para la prevención en Instituciones religiosas y contacto para la presentación de denuncias

Compañía de Jesús

CONFER

Salesianos

Regnum Christi

Opus Dei

Maristas

Escuelas Católicas

En la actualidad

El Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos y la Comisión para la protección de menores están actualizando el borrador del texto sobre la protección de los menores y de las personas vulnerables tras la publicación del Vademecum que la Santa Sede hizo público el pasado 16 de julio. El objetivo es solicitar a la Santa Sede la aplicación de este texto con rango de Decreto general, como norma legal para la cuestión de los abusos con vigor para toda la Iglesia que trabaja en España.

Pasos dados hasta la fecha:

2020. Todas las diócesis disponen ya de Oficinas de denuncias de abusos sexuales a menores y a personas vulnerables

 

  • Marzo 2020. La Asamblea Plenaria dialogó sobre cómo se estaba llevando a cabo el proceso de puesta en marcha de las oficinas diocesanas y metropolitanas de denuncias de abusos sexuales a menores y a personas vulnerables. Estas oficinas fueron establecidas por el motu proprio “Vos estis lux mundi” del papa Francisco (7 de mayo de 2019), que entró en vigor el pasado 1 de junio de 2020.
  • En esta Asamblea Plenaria se dio a conocer que:
    – Las diócesis de las Provincias Eclesiásticas de Pamplona y TudelaSantiago de CompostelaValladolid y Zaragoza han optado por una oficina metropolitana para todas las diócesis circunscritas.
    – Las diócesis de las Provincias Eclesiásticas de BurgosGranadaMadridMérida-BadajozOviedoToledo Valencia han acordado organizarse por oficinas diocesanas propias.
    – El arzobispado Castrense de España ha constituido una oficina arzobispal.
    – La Provincia Eclesiástica de Sevilla ha constituido una oficina metropolitana para la propia archidiócesis, a la que se han añadido las sufragáneas de Cádiz y Ceuta así como Huelva.
    – Las diócesis sufragáneas de JerezCanariasCórdoba Tenerife han optado por constituir oficinas diocesanas propias.
    – Las diócesis de las Provincias Eclesiásticas de Barcelona y Tarragona se han constituido oficinas diocesanas propias en la archidiócesis de Tarragona, y las sufragáneas de Solsona y Vic.
    – El resto de las diócesis de Cataluña estaban esperando a esta Asamblea Plenaria para determinar la opción que adoptarán.
  • Noviembre 2020. La Asamblea Plenaria hace balance del trabajo de estas oficinas unos meses después de que se cerrara el plazo para su apertura en todas la diócesis españolas.
    Además de la apertura de las oficinas de denuncias, las diócesis informan de sus trabajos en la elaboración de guías de prevención y cursos de prevención.

2019. Cumbre en el Vaticano y solicitud a la Santa Sede de un Decreto General para toda la Iglesia en España

  • 21-24 de febrero. El Vaticano acoge la cumbre mundial sobre “La protección de los menores en la Iglesia” con la participación de los presidentes de las conferencias episcopales de la Iglesia católica, los jefes de las Iglesias católicas orientales, los representantes de la Unión de Superiores Generales y de la Unión Internacional de Superioras Generales, miembros de la Curia y el Consejo de Cardenales.
    El cardenal Ricardo Blázquez informa en la rueda de prensa final de la Comisión Permanente sobre los trabajos realizados.
    (Rueda de prensa)
  • Abril 2019. La Asamblea Plenariaaprueba solicitar a la Santa Sede un mandato especial para promulgar un decreto general sobre los procesos en materia de abusos sexuales a menores, con leyes aplicables a todas las instituciones y diócesis de la Iglesia en España. Esta solicitud es una propuesta de la Comisión creada ad hoc en septiembre de 2018 para la actualización de los protocolos en los casos de abusos a menores.También se da el visto bueno a la elaboración, por parte de esta Comisión, de un Directorio donde se den orientaciones precisas para la prevención de los abusos y el acompañamiento pastoral de las víctimas.
  • Asamblea Plenaria noviembre de 2019se presenta el borrador del texto del Decreto general sobre la protección de los menores y de las personas vulnerables, redactado por la Comisión para la protección de menores y la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos.
    Se informa que la Santa Sede ha solicitado a la CEE la inclusión en este texto de las aportaciones que va a realizar el Vademecum elaborado por la Santa Sede que se hizo público el 16 de julio de 2020.

2018: Comisión ad hoc

Septiembre de 2018. A partir de la cumbre convocada por el papa Francisco sobre la protección de menores, prevista para el próximo mes de febrero, el Comité Ejecutivo de la CEE aprueba la creación de una Comisión de trabajo sobre la actuación en delitos a menores. Esta comisión tiene los siguientes objetivos:

  • Actualizar los protocolos de actuación de la Iglesia española de 2010, conforme al “Modelo de Directivas” redactado por la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.
  • Preparar los materiales de trabajo para el encuentro de presidentes de las Conferencias Episcopales sobre “La protección de los menores en la Iglesia” que convoca el papa Francisco en el Vaticano del 21 y el 24 de febrero de 2019.
  • Trabajar en la redacción de una nueva normativa de la CEE para la prevención y protección de abusos sexuales a menores.

2010: Protocolos de actuación

Con estos protocolos, hoy ya superados por la nueva legislación de la Santa Sede y por las recomendaciones emanadas desde la Conferencia Episcopal y los protocolos impulsados en cada diócesis, se ofrecían unas líneas de actuación generales para ayudar a los obispos, sacerdotes, religiosos e instituciones eclesiásticas sobre la forma de proceder en caso de agresiones o abusos sexuales a menores, o posesión de pornografía infantil, entre otros supuestos.
  • 22 de junio de 2010: Protocolo de actuación de la Iglesia en España conforme a la legislación del Estado.
    Descargar PDF
  • 22 de julio de 2010: Protocolo de actuación de la Iglesia para tratar los casos de los delitos más graves contra la moral por parte de clérigos. (Modificado a tenor de las nuevas Normas de la Santa Sede, y aprobado por la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos en su reunión 267)
    Descargar PDF

También te puede interesar:

(Conferencia Episcopal Española)

 

 

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44852 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).