Los estudiantes de la UPSA aprueban con nota al sistema de aula híbrida

El 82,1 % de los alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) puntúa entre 7 y 10 su grado de satisfacción con el sistema de aula híbrida, implantado por primera vez este curso académico 2020-2021.

De este porcentaje, un 38,4 % lo ha calificado en el tramo de valoración 7-8 y, el 43,7 % en la horquilla del 9 y la puntuación máxima: 10. Este grado de satisfacción se eleva a un 95,6 % si se añaden las puntuaciones de los alumnos en el segmento 5-6 puntos. Además, 9 de cada 10 estudiantes no aprecian diferencias significativas entre la asistencia online y presencial de las clases. Aseguran que permite un seguimiento similar a las clases presenciales o con muy pocas limitaciones. Estas son algunas de las principales conclusiones del Informe sobre la encuesta de satisfacción del aula híbrida, realizada al alumnado de la institución académica entre finales de noviembre y comienzos de diciembre de 2020.

De las casi 450 encuestas cumplimentadas, 8 de cada 10 estudiantes califican, al menos, de notable su grado de satisfacción con el nuevo sistema de aulas híbridas de la universidad y, casi la totalidad del alumnado (95,6 %) se concentra en las puntuaciones de 5 a 10 puntos, lo que manifiesta que los estudiantes de la UPSA están satisfechos con las aulas híbridas, implantadas por primera vez este periodo académico.

Otra conclusión destacada del informe es que más del 90 % de los estudiantes ha utilizado el aula híbrida para el seguimiento de sus clases y, de ellos, dos tercios se han conectado en, al menos, siete ocasiones. Además, este estudio revela que el dispositivo empleado ha sido en la práctica totalidad el ordenador personal –el aula híbrida permite conexión desde móviles y tabletas-. Con respecto al 10 % restante que no ha utilizado el aula híbrida, el 75 % valora este servicio alternativo a la asistencia presencial de forma bastante (57,1 %) o muy positiva (17,9 %).

Por otro lado, el 88,9 % de los alumnos consideran que los profesores se han adaptado a la docencia del aula híbrida. De este porcentaje, el 55,7 % asegura que los docentes se han habituado en la mayor parte de los casos y el 33,2 % subraya que la adaptación ha sido completa.

Con respecto a las incidencias técnicas en el uso del aula híbrida, los estudiantes aseguran que las más repetidas son las relativas a fallos de sonido y micrófonos (54 %), problemas de conexión (25 %) o problemas con la imagen (11%).

Metodología del estudio

La UPSA ha realizado esta encuesta, por primera vez, a través de cuestionarios anónimos y voluntarios donde los estudiantes han valorado el grado de satisfacción con la enseñanza recibida a través del aula híbrida. Estas encuestas se habilitaron entre finales de noviembre y comienzos de diciembre para que los estudiantes de la universidad opinaran sobre esta nueva herramienta implementada este curso 2020-2021.

La Universidad Pontificia de Salamanca puso en marcha este periodo académico un completo conjunto de medidas orientadas a garantizar la formación del alumnado en condiciones idóneas, considerando los diferentes escenarios que pudiera ocasionar la evolución de la pandemia.

La implementación de un ecosistema de aulas híbridas, que permite simultanear presencialidad de las clases con la retransmisión por videoconferencia, así como su grabación para posterior visionado, es una de las herramientas de innovación docente y de trabajo colaborativo más destacadas. Además, los estudiantes pueden participar de manera síncrona e interactuar con el profesor ante cualquier duda.

Las aulas híbridas permiten a los estudiantes acudir a las clases de manera virtual desde cualquier lugar y dispositivo –ordenador, móvil o tableta- con un único requisito: disponer de conexión a internet.

(UPSA)

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