Misas y funeral en la capilla ardiente del arzobispo Juan del Río

La capilla ardiente con el féretro de Mons. Juan del Río Martínarzobispo castrense de España y presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, se acaba de instalar en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas en la Calle Sacramento, 11 de Madrid. La misa funeral será presidida por el cardenal Juan José Omella este sábado día 30, a las 12.00 h. A continuación se procederá a dar sepultura a los restos mortales del arzobispo en la catedral castrense. Las circunstancias derivadas por la pandemia recomiendan a que ambos actos se celebren en la intimidad familiar, episcopal e institucional.

La capilla ardiente permanece abierta desde las nueve de la mañana para todos aquellos que quieran presentar sus respetos a Mons. Juan del Río y orar por su eterno descanso, y se cerrará a las 21.00 horas. El aforo será conforme a lo determinado en las normas emitidas por las autoridades sanitarias.

Horarios de misas

Viernes día 29

18.00 h. Componentes del Cuerpo de Policía Nacional

19.00 h. Componentes de la Guardia Civil

20.00 h. Componentes del Ejército del Aire

Sábado día 30

09.00 h. Componentes de la Armada

10.00 h. Componentes del Ejército de Tierra

11.00 h. Componentes del Órgano Central y organismos periféricos del Ministerio de Defensa

Mons. Juan del Río Martín falleció, como consecuencia de las afecciones provocadas por coronavirus Covid-19, en la mañana del jueves 28 de enero en el en el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”, donde permanecía ingresado desde el pasado día 21.

Telegrama de los Reyes de España al Papa Francisco

Al tener conocimiento del fallecimiento de Mons. Juan del Río Martín, Sus Majestades los Reyes de España, Felipe y Letizia, han girado un telegrama al Santo Padre Francisco para trasladarle sus condolencias. A continuación, se reproduce su contenido.

“Santo Padre, hemos sentido mucho el fallecimiento del Excmo. y Rvdmo. Señor don Juan del Río Martín y queremos trasladaros nuestro más sincero pésame.

Siempre recordaremos su gran humanidad, sus profundos valores y su servicio al arzobispado castrense y a las Fuerzas Armadas de España; así como su cercanía con toda la familia real.

En estos tristes momentos, queremos hacer llegar nuestro apoyo y afecto a la familia de don juan, a sus allegados y a toda la comunidad castrense de España.

Con todo nuestro respeto y mayor afecto, Felipe rey, Letizia reina

Junto el de los Reyes de España, son numeras las muestras de consternación por el fallecimiento del arzobispo castrense que también desempeñó la presidencia de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales.

Biografía de Mons. Juan del Río Martín

Mons. Juan del Río Martín nació en Ayamonte (Huelva), el 14 de octubre de 1947. Estudió Bachillerato en el Instituto Laboral de su ciudad natal, y Filosofía y Teología en el Seminario Metropolitano y Centro de Estudios Teológicos de Sevilla (1973). Graduado Social por la Universidad de Granada (1975), es Bachiller, Licenciado y Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma 1979-1984).

Ordenado sacerdote el 2 de febrero de 1974 en Pilas (Sevilla), ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos.

Formador y profesor del Seminario Menor de Pilas (1974-79). Párroco de Sta. María la Mayor de Pilas (1976-79). Vicerrector del Seminario Mayor Metropolitano de Sevilla (1984-87). Profesor de Teología del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla y Director Espiritual de la Hermandad de los Estudiantes (1984-2000). Profesor de Religión en el Instituto de Bachillerato «Ramón Carande» de Sevilla (1984-87). Párroco de Nuestra Señora de Valme y Beato Marcelo Spínola de Dos Hermanas (1987). Delegado Diocesano de Pastoral Universitaria (1987-2000). Director del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla, y Director de la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España (1988-2000). Profesor del Instituto de Liturgia «San Isidoro» de Sevilla (1993-2000). Profesor de Teología de la Universidad de Sevilla (1994-2000). Secretario del Consejo Presbiteral de la Diócesis de Sevilla (1995-2000).

Nombrado Obispo de Asidonia-Jerez el 29 de junio de 2000, fue ordenado en la Catedral de Jerez de la Frontera el 23 de septiembre. El 30 de junio de 2008, recibe el nombramiento de Arzobispo Castrense de España y Administrador Apostólico de Asidonia-Jerez. Toma posesión como Arzobispo Castrense el 27 de septiembre de 2008. El 22 de abril de 2009 es nombrado miembro del Comité Ejecutivo de la CEE y el 1 de junio de 2009 del Consejo Central de los Ordinarios Militares.

(Arzobispado Castrense)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43542 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).