Fallece el presidente de la CECS, Mons. Juan del Río, arzobispo castrense

Monseñor Juan del Río Martín, arzobispo castrense de España y presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, ha fallecido esta mañana, sobre las 11 horas en el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” como consecuencia de las afecciones provocadas por coronavirus Covid-19.

Los capellanes castrenses, los equipos de gobierno del Arzobispado y del Seminario “San Juan Pablo II”, los seminaristas y el personal de la Curia se unen a la familia en estos momentos de dolor y elevan sus oraciones por el eterno descanso de quien fue su pastor.

En la Conferencia Episcopal Española era presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales desde marzo de 2020. Miembro de esta Comisión desde 2002, ocupó el cargo de presidente de 2005 a 2009, año en que fue elegido miembro del Comité Ejecutivo, cargo que desempeñó hasta marzo de 2017, momento en el que retornó de nuevo a la presidencia de la Comisión Episcopal. Años antes, el 20 de octubre de 2011, en la CCXXI reunión de la Comisión Permanente, se le nombró miembro de la «Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia».

Mons. Juan del Río Martín ingresó el pasado jueves 21 de enero en el Hospital Central de la Defensa y desde entonces su estado se ha agravado hasta el fatal desenlace producido en el día de hoy. Los desvelos y profesionalidad del personal sanitario no han conseguido evitar el fallecimiento del prelado.

 

Reacciones al fallecimiento de Mons. Del Río

La repercusión y las muestras de condolencia expresadas en las redes sociales al conocerse el fallecimiento de Mons. Juan del Río se suceden a lo largo del día.

Por ejemplo, desde el portal de comunicación de la Santa Sede, Vatican News, se daba cuenta de la luctuosa noticia.

 

«Consternado por el fallecimiento de mi amigo Juan del Río», escribe en twitter el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid,  quien lo retrata como un «apasionado por el anuncio del Evangelio».

 

En la archidiócesis de Sevilla, su arzobispo Mons. Juan José Asenjo, afectado por «la pena y la conmoción», destaca en su mensaje la hondura espiritual y gran caridad pastoral del arzobispo castrense.

 

Desde Ávila, su predecesor en el cargo de presidente de la CECS, Mons. José Mª Gil Tamayo, obispo de la diócesis, se ha sumado con «dolor fraterno» a la consternación por la pérdida de «un buen y generoso pastor de la Iglesia».

https://twitter.com/jmgilt/status/1354798011260534788?s=20

Por su parte, el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, ha subido un emotivo twitt a la red social recordando a su compañero en la CECS, y a todas las víctimas de esta pandemia de Covid-19, confesando quedarse ya sin lágrimas, en una región que llega a los 95.000 infectados y registra ya mil muertos.

 

Igualmente, el Administrador Diocesano de Jerez de la Frontera, el sacerdote Federico Mantaras, ha escrito el siguiente mensaje con motivo del fallecimiento de quien fuera obispo diocesano entre los años 2000 y 2008: «Habiendo tenido conocimiento del fallecimiento del que fue nuestro Obispo, don Juan del Río Martín, quiero, en nombre de la Diócesis, manifestar nuestras condolencias a su familia y a todos los miembros de su Diócesis Castrense. Quiero igualmente animar a los sacerdotes de nuestra Iglesia local a que ofrezcan misas en sufragio por su alma. Cuando las circunstancias lo permitan celebraremos misa funeral en la Catedral por el que fuera segundo Obispo de nuestra Diócesis».

A su vez, en la página web del obispado se ha subido un video que recoge el repique de campanas de la catedral para anunciar el fallecimiento.

«Una gran persona llena de humanidad, inteligencia y generosidad» se puede leer en el twitt subido en la cuenta del Ministerio de Defensa del Gobinerno de España.

«Descanse en paz» ha escrito en la red social el equipo del programa socio-religioso Últimas preguntas, de La 2 en RTVE , un deseo cargado de esperanza y acompañado de oración destinado para quien fuera el presidente la Comisión Episcopal para las Comunicaciones.

También desde el programa dominical de La 2 Testimonio elevan sus oraciones al cielo para que desde allí siga «mediando» por este programa de RTVE.

Desde la Universidad Pontificia de Salamanca recuerdan con cariño la lección «Comunicar en tiempo de tribulación y de esperanza», que en junio del pasado año impartió el presidente de la CECS como apertura del Curso Experto Social en Comunicación Social, donde sostuvo la importancia de la comunicación para construir una sociedad más humana.

 

Telegrama de los Reyes de España al Papa Francisco

Al tener conocimiento del fallecimiento de Mons. Juan del Río Martín, Sus Majestades los Reyes de España, Felipe y Letizia, han girado un telegrama al Santo Padre Francisco para trasladarle sus condolencias. A continuación, se reproduce su contenido.

“Santo Padre, hemos sentido mucho el fallecimiento del Excmo. y Rvdmo. Señor don Juan del Río Martín y queremos trasladaros nuestro más sincero pésame.

Siempre recordaremos su gran humanidad, sus profundos valores y su servicio al arzobispado castrense y a las Fuerzas Armadas de España; así como su cercanía con toda la familia real.

En estos tristes momentos, queremos hacer llegar nuestro apoyo y afecto a la familia de don juan, a sus allegados y a toda la comunidad castrense de España.

Con todo nuestro respeto y mayor afecto, Felipe rey, Letizia reina

 

Biografía de Mons. Juan del Río Martín

Mons. Juan del Río Martín nació en Ayamonte (Huelva), el 14 de octubre de 1947. Estudió Bachillerato en el Instituto Laboral de su ciudad natal, y Filosofía y Teología en el Seminario Metropolitano y Centro de Estudios Teológicos de Sevilla (1973). Graduado Social por la Universidad de Granada (1975), es Bachiller, Licenciado y Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma 1979-1984).

Ordenado sacerdote el 2 de febrero de 1974 en Pilas (Sevilla), ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos.

Formador y profesor del Seminario Menor de Pilas (1974-79). Párroco de Sta. María la Mayor de Pilas (1976-79). Vicerrector del Seminario Mayor Metropolitano de Sevilla (1984-87). Profesor de Teología del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla y Director Espiritual de la Hermandad de los Estudiantes (1984-2000). Profesor de Religión en el Instituto de Bachillerato «Ramón Carande» de Sevilla (1984-87). Párroco de Nuestra Señora de Valme y Beato Marcelo Spínola de Dos Hermanas (1987). Delegado Diocesano de Pastoral Universitaria (1987-2000). Director del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla, y Director de la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España (1988-2000). Profesor del Instituto de Liturgia «San Isidoro» de Sevilla (1993-2000). Profesor de Teología de la Universidad de Sevilla (1994-2000). Secretario del Consejo Presbiteral de la Diócesis de Sevilla (1995-2000).

Nombrado Obispo de Asidonia-Jerez el 29 de junio de 2000, fue ordenado en la Catedral de Jerez de la Frontera el 23 de septiembre. El 30 de junio de 2008, recibe el nombramiento de Arzobispo Castrense de España y Administrador Apostólico de Asidonia-Jerez. Toma posesión como Arzobispo Castrense el 27 de septiembre de 2008. El 22 de abril de 2009 es nombrado miembro del Comité Ejecutivo de la CEE y el 1 de junio de 2009 del Consejo Central de los Ordinarios Militares.

Actividades destacadas:

  • Presidente de la Comisión para las Comunicaciones Sociales de la CEE.
  • Delegado Permanente de los Obispos andaluces ante RTVA 1990-2000
  • Miembro de la Comisión Mixta Iglesia-Junta Andalucía RTVA 1990-2000
  • Coordinador del Foro de Profesores Universitarios «Humanismo y Ciencia» 1990-2000
  • Director Adjunto Pabellón Santa Sede Exposición Universal Sevilla 1990-93
  • Postulador Diocesano Causa Beatificación de la Madre Celia Méndez 1992-95
  • Miembro del Consejo Presbiteral de la Diócesis de Sevilla 1995-2000
  • Miembro del Colegio de Consultores de la Diócesis de Sevilla 1995-2000
  • Miembro del Consejo de Redacción de la revista Isidorianum 1995-2000
  • Director Oficina Prensa I Congreso Andaluz para la Educación Católica 1996
  • Coordinador Simposio Cons. Pontificio Cultura en la Univ. de Sevilla 1998
  • Director Oficina Prensa Congr. Diocesano Caridad y Pobreza 1998
  • Director Oficina Prensa Asamblea Diocesana Hdades. y Cofradías 1997-98
  • Director Oficina Prensa I Congr. Internacional Hdades y Religios. Popular 1999
  • Miembro Comité Organ. Simposio Form. Perm. Clero, Seminario Sevilla 1999
  • Consultor de la Comisión de Medios Comunicación de Conf. Episc. 1999-2000
  • Comisión Asesora Pro-Doctorado San Juan Ávila 1999-
  • Miembro Comisión Episcopal Medios Comunicación de Conf. Episc. 2000-2005
  • Obispo Delegado Pastoral Social y Past. Salud de Obispos Sur 2001-2005
  • Obispo Delegado Medios Comunicación y Nuevas Tecnologías Obs. Sur 2005-2008
  • Presidente Com. Episc. Medios Comunicación Social Conf. Episc. 2005-2009
  • Miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal (2009-2017).
  • Director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia (2017-2020).
  • Presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (2020).

Otros datos de interés

(Arzobispado Castrense)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42873 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).