El arzobispo de Toledo encomienda la Archidiócesis a la protección de San José

El arzobispo de Toledo y primado de España, Mons. Francisco Cerro Chaves, ofrece una carta pastoral con motivo del año dedicado a san José. Este nuevo documento episcopal lleva por título: “San José del Evangelio, ruega por nosotros”.

Mons. Cerro Chaves subraya, en su escrito pastoral, que en este año de San José convocado por el papa Francisco el pasado 8 de diciembre, con motivo del 150 aniversario de la proclamación del santo como patrono de la Iglesia universal, invita a “toda la archidiócesis a poner la figura e intercesión del Custodio del Redentor en el corazón de nuestra vida diocesana”

El Primado indica que no se trata de “ofrecer más actividades”, sino que se pretende que “el modelo y la intercesión de San José acompañe espiritualmente toda la pastoral de nuestra archidiócesis, en las parroquias, movimientos apostólicos, delegaciones diocesanas, etc”.

 

“San José y el Niño”, pintura de El Greco

Mons. Cerro Chaves, igualmente, invita a que se lea, en las diferentes realidades diocesanas, la carta apostólica “Patris Corde” del papa Francisco porque “encontramos todo un programa de vida, siguiendo el ejemplo de San José, para nuestra misión de cristianos en este momento de la historia que nos ha tocado vivir”.

El arzobispo de Toledo propone “poner la mirada en la imagen colosal” de San José del cuadro realizado por El Greco, que se conserva en la capilla dedicada al santo, en la ciudad de Toledo.

En su carta pastoral, Mons. Francisco Cerro ofrece tres “signos concretos” tomados de esta pintura para ayudar a vivir este año de San José. Y recuerda las diferentes propuestas que la Penitenciaría Apostólica ofrece en este año josefino: oración dedicada a san José, el rosario en familia, obras de misericordia, etc.

 

Lugares de gracia especial

El Arzobispo de Toledo señala “lugares de gracia especial” en la Archidiócesis, donde encontramos a san José como titular. Estos lugares son los siguientes: la parroquia de San José, obrero, en la ciudad de Toledo; la parroquia del Patrocinio deS José en Talavera de la Reina; la parroquia de san Mateo, apóstol, en la localidad de Gerindote. Además de estas parroquias, se ofrecen diferentes lugares: los conventos de Madres Carmelitas Descalzas de Toledo, Talavera de la Reina, Yepes y Consuegra; también la residencia de ancianos de las religiosas “Hermanitas de los Pobres” de Talavera y el colegio “San José” de Fuensalida.

 

Siete domingos precedentes a la fiesta de san José

Mons. Francisco Cerro señala que “el momento culminante” del año de san José será el día 19 de marzo, día de la solemnidad litúrgica del santo: “Realizaremos un acto en el que yo como pastor diocesano y todos los sacerdotes desde sus parroquias y comunidades, así como los padres de familia, los superiores y superioras religiosas encomendaremos a la protección de San José a nuestra archidiócesis de Toledo”.

El Primado pide que el acto del día 19 de marzo esté precedido “por una preparación adecuada a lo largo de los 7 Domingos precedentes a la fiesta de San José pudiendo hacer uso del material que os ofrecemos”.

 

Actos especiales con motivo del Año de san José

En la carta pastoral se invita a celebrar diferentes celebraciones a lo largo de este año 2021. Mons. Cerro ofrece que en todas las parroquias de la archidiócesis se lleve a cabo una vigilia vocacional en el día de la fiesta de san José, el día 19 de marzo.

También se indica que se celebre “una Misa en honor de todos los trabajadores en la fiesta del 1 de mayo allí donde sea posible”.

Por otro lado, Mons. Francisco Cerro anuncia el simposio “Id a José” organizado por el Instituto del Corazón de Cristo y el Instituto Teológico San Ildefonso. Tendrá lugar los días 18 y 19 de junio de 2021.

La carta pastoral “San José del Evangelio, ruega por nosotros” se puede descargar en www.architoledo.org

(Archidiócesis de Toledo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43561 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).