Los jesuitas presentan su Sistema de Entorno Seguro en prevención de abusos

La Compañía de Jesús ha presentado en el día de hoy el primer informe del Sistema de Entorno Seguro, que se ha puesto en marcha en el conjunto de instituciones de los jesuitas en España para la prevención y detección de casos de abusos en sus instituciones.

El informe recoge las acciones de sensibilización y prevención de los abusos, así como la intervención para la escucha, acogida y acompañamiento de las personas que los han sufrido. Además de instaurar la creación de la figura de ‘Agente de entorno seguro’, los jesuitas incluyen el compromiso de revisión del pasado.

También hoy se ha conocido hoy el informe sobre abusos cometidos por religiosos jesuitas en las provincias españolas desde 1927 hasta la actualidad, que recoge el trabajo realizado durante los últimos dos años recabando información que estaba dispersa. Producidos en su gran parte en colegios, hasta el año 2020 la Compañía cifra en 81 el número de víctimas menores que sufrieron abusos por parte de 65 jesuitas. Por otra parte, también se ha informado que hay otros 31 jesuitas acusados de abusos sobre adultos.

La Compañía de Jesús ha puesto a disposición de la ciudadanía el correo electrónico [email protected], donde se pueden denunciar situaciones de abuso en un marco de total confidencialidad.

En el acto de presentación, mediante rueda de prensa retransmitida por internet, han participado el Superior Provincial de la Compañía de Jesús en España, P. Antonio España SJ, junto a Susana Pradera, Responsable del Sistema de Entorno Seguro.

En la presentación de los informes, que tuvo lugar en la calle Maldonado de Madrid, y que se ha podido seguir por internet a través de zoom, también han estado presentes el delegado de educación P. Antonio Allende SJ, y P. José M. Rodríguez Olaizola SJ, Secretario de Medios de Comunicación.

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42873 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).