COMECE se reúne con el Comisario europeo Várhelyi: «el Mediterráneo como lugar de encuentros pacíficos»

Sede del Consejo de Europa (AFP or licensors)

Una delegación de la COMECE (la Iglesia católica en la Unión Europea) se reunió con Olivér Várhelyi, Comisario europeo de Vecindad y Ampliación, el lunes 18 de enero de 2021, con el fin de presentar recomendaciones políticas sobre una futura Asociación de la Unión Europea (UE) con sus vecinos del sur, justa y centrada en las personas. El documento presentado al Comisario de la UE fue elaborado por COMECE en diálogo con los responsables de las Iglesias locales.

El año pasado, con motivo del 25 aniversario de la Unión por el Mediterráneo, la UE anunció la renovación de su asociación con los diez países ubicados en sus fronteras meridionales a principios de 2021.“Damos la bienvenida a los esfuerzos de la Unión Europea para ayudar a crear estabilidad, paz y prosperidad en su vecindario del sur”, dijo el Card. Jean-Claude Hollerich SJ, presidente de COMECE, durante la reunión con el Comisario Várhelyi, al tiempo que pidió “respuestas políticas europeas ancladas en los valores fundamentales de la Unión y plenamente respetuosas de la dignidad humana y los derechos de cada uno nadie, incluidos los migrantes y refugiados”.

Frente a múltiples desafíos en el ámbito de la paz, los retos socioeconómicos, el respeto a los derechos humanos y las recomendaciones ecológicas, la región mediterránea debería, como enfatizó la COMECE, volver a convertirse en un lugar de encuentro pacífico entre personas de diferentes culturas y culturas. de diferentes religiones.

“La UE debe apoyar una cultura del encuentro en sus vecinos los países del sur y ayudar a fomentar la paz a través de la educación, el diálogo, la confianza y el respeto por la diversidad sociocultural y religiosa, al tiempo que promueve el concepto de ciudadanía plena e igualitaria », subrayó Mons. Youssef Soueif, arzobispo de Trípoli de los maronitas (Líbano).

La delegación también subrayó la participación activa de las iglesias locales en el Líbano y otros países vecinos del Sur en los esfuerzos humanitarios y expresó su voluntad de unirse a la UE para satisfacer las necesidades de la población, en particular mediante salud y educación.

El documento de la COMECE presentado por el Card. Hollerich y Mons. Soueif al comisario Várhelyi contiene más de 30 propuestas de políticas en cinco áreas prioritarias – Migración, Paz, Libertad Religiosa, Desarrollo Humano y Ecología Integral – y se puede descargar aquí-.

(Traducción no oficial)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43570 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).