Suspendida por primera vez en Bilbao la bendición de los animales del día de San Antón

Una de las celebraciones más antiguas es la bendición de los animales en el día de San Antón. Pero este año va a ser distinto en Bilbao, ya que el aumento de casos de coronavirus ha hecho que se tome la decisión de suspender este acto.

La pandemia suspende la bendición de los animales del día de San Antón en Bilbao

El responsable en la diócesis de Bilbao de la Unidad Pastoral del Casco Viejo, el presbítero Luis Alberto Loyo, anuncia que se ha decidido suspender la actividad por primera vez en este siglo «debido a la situación sanitaria«. Se trata de una costumbre que está muy arraigada en algunos puntos de Bizkaia pero especialmente, en la iglesia de San Antón de la capital vizcaína y en el santuario de Urkiola. En este enclave natural, si las inclemencias del tiempo lo permiten, se celebrará la misa a las 12 h. y posteriormente el misionero Antonio Medinabeitia procederá a la bendición en el exterior del templo, respetando las disposiciones sanitarias. Aún hay nieve en las faldas del Anboto, pero desde la Abadetxea, Félix Moreno, señala que han limpiado la carretera para facilitar el acceso y el aparcamiento a los vehículos que se acerquen este domingo.

Cambio en la festividad de San Antón

San Antón, el patrono de los animales, celebra este domingo 17 de enero su fiesta. Pero el Día será extraordinario ya que Urkiola, cumpliendo las disposiciones establecidas por la pandemia sólo podrá contar con el 35% de aforo durante la misa que se oficiará a las 12 h. Desde el fallecimiento el pasado 14 de noviembre de Ángel Mari Unzueta, párroco del santuario, preside la eucaristía de los domingos el misionero Antonio Medinabeitia, quien fiel a la costumbre, bendecirá los panes durante la celebración de este domingo. Este año, no se realizará la tradicional rifa del Día de San Antón y al caer la festividad litúrgica en domingo, tampoco habrá fiesta de repetición.

En Bilbao, al igual que todos los domingos, la misa en la iglesia de San Antón se celebrará a las 10:30 h. y este año extraordinario, se suspende la bendición de los animales. 

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45218 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).