Se pospone hasta el 1 de febrero las visitas a los Museos Vaticanos

Barbara Jatta Directora de los Museos Vaticanos (ANSA)

Los Museos Vaticanos posponen su apertura hasta el 1 de febrero. Por las circunstancias que se derivan de la pandemia, la apertura anunciada para el 16 de enero se pospone para el inicio del próximo mes. Es una decisión que han adoptado los responsables de la Gobernación de la Santa Sede.

«La intención, si las condiciones lo permiten, es reabrir el 1 de febrero». Así lo dijo a Vatican News, la directora de los Museos Vaticanos Barbara Jatta, que ha participando el 14 de enero en la conferencia online «Más Museos». «En los últimos meses nuestros usuarios en las redes sociales han crecido exponencialmente, gracias también a la colaboración con el Dicasterio de Comunicación y a la publicación de vídeos «Face to Face».

«La intención es reabrir los Museos Vaticanos el próximo 1 de febrero. No tenemos la certeza, si las condiciones lo permiten nos gustaría reabrir». Así lo ha declarado a Vatican News la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta, que ha participado en la conferencia en línea de la plataforma Vimeo «Más museos: el futuro de los museos entre la crisis y el renacimiento, los cambios y los nuevos escenarios», inaugurada por el ministro italiano de Patrimonio Cultural y Turismo, Dario Franceschini.

Los Museos Vaticanos prorrogan su cierre

«Habíamos dicho que lo mantendríamos cerrado hasta el 16 de enero, hoy anunciamos nuestra intención de extender el cierre por otros 15 días y reabrirlo a partir del 1 de febrero. Es una decisión tomada por los superiores de la Gobernación de la Santa Sede. Los siete kilómetros de recorrido de los Museos Vaticanos para los pequeños números que se han registrado en los meses de verano en los que hemos estado abiertos, y especialmente en relación con la previsión de los números que se esperan en los próximos meses, no constituyen un problema de salud o un vehículo para la infección. Así que el mensaje de poder reabrir nuestras colecciones al público sería muy agradable».

El boom de los visitantes en el ámbito social a los Museos Vaticanos

En el centro de la conferencia en línea «Más Museos», organizada hoy por el Departamento de Cultura de Florencia, también reflexionamos sobre la redefinición de las estructuras de los museos, que a las funciones tradicionales de la conservación añaden nuevas formas de difusión del conocimiento mediante el uso de plataformas y tecnologías innovadoras. «Hemos tenido un enorme aumento en los accesos no sólo al sitio web, sino a nuestros canales sociales como Youtube e Instagram», explica Barbara Jatta. «Fue exponencial en el período del cierre por el confinamiento. Ciertamente el canal Instagram contribuyó mucho con la publicación de un post diario que hicimos en colaboración con el Dicasterio de Comunicación de la Santa Sede – VaticanNews, pero también con la difusión de «Face to Face», o pequeños videos publicados con la idea de dejar claro que el Museo siguió funcionando a pesar del cierre. Los curadores, los asistentes de los distintos departamentos y los restauradores contaron lo que hacían. El uso de los medios de comunicación social es un medio que, según el análisis que realizamos, funciona muy bien durante el cierre por el confinamiento, un poco menos cuando estamos abiertos. Esperamos abrir y que los dos métodos puedan viajar en paralelo. También gracias a una entrada favorable económicamente, en los últimos tiempos hemos tenido un aumento en el grupo de jóvenes de 18 a 30 años dentro de nuestra audiencia».

Una actividad que no se ha detenido

La actividad de los Museos Vaticanos nunca se ha detenido, recuerda el director: «El 9 de marzo cerramos con un cierre total. Nadie, aparte de unos pocos, fue a trabajar. Desde el 6 de noviembre, cuando cerramos de nuevo tras la reapertura del 1 de junio, todo el personal de los restauradores y todo el personal que contribuye a la realización del Museo se puso a trabajar: “contingentado”, con tiempos no superpuestos en lo que respecta a la seguridad sanitaria. La parte editorial nunca se ha detenido, toda la actividad de investigación de los departamentos, la actividad de restauración, las obras y los laboratorios están en marcha. La preservación y la implementación de la investigación de las obras de nuestra colección han continuado también porque somos más libres. Comparándonos con los directores de museos internacionales, hemos encontrado que hay una afinidad en los protocolos adoptados en un momento tan complejo. Aprovechamos este momento en que se suspenden las exposiciones y eventos para centrarnos en las colecciones, en el mantenimiento de los espacios de exposición y almacenamiento, en el catálogo, en la investigación y en las publicaciones».

Italia hacia la reapertura en la zona amarilla

«En este tiempo – observa además Barbara Jatta – lo único que falta es esa parte fundamental de nuestra institución que es compartir con el público». La intención del gobierno italiano, confirmada esta mañana por el ministro Franceschini, de abrir museos en las regiones de la zona amarilla es observada con gran expectación por todo el sector: «Esperamos la decisión del gobierno italiano, no tanto de nosotros en el Vaticano, sino de una solidaridad y un compartir de los problemas que no son sólo italianos o vaticanos».

(Paolo Ondarza – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43513 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).