La tarea de Manos Unidas en concienciar en la educación para el desarrollo

En Manos Unidas, entendemos por educación para el desarrollo todas aquellas acciones que están encaminadas a animar al cambio de valores, actitudes y comportamientos –tanto individuales como colectivos– y también al cambio de las estructuras que, en la actualidad, permiten que el hambre y la pobreza persistan en el mundo, con el fin de construir un mundo más justo y una sociedad más solidaria.

La historia de Manos Unidas en la educación

Las mujeres que pusieron en marcha la «Campaña contra el Hambre» en 1959 tenían claro que no podíamos limitarnos a recaudar fondos para financiar proyectos: era necesario informar y formar a la población española sobre las situaciones de injusticia que se sufrían en tantos países y comunidades, así como repensar cuáles son las causas últimas del hambre y la miseria. Esta voluntad de no quedarnos en la ayuda y trabajar también para erradicar dichas causas forma parte, pues, del ADN de Manos Unidas.

A lo largo de nuestros más de 60 años de historia, este objetivo no ha cambiado pero la forma de hacerlo, sí. En la actualidad, mantenemos un esfuerzo continuo por transmitir a la sociedad española nuestra comprensión del desarrollo –un desarrollo integral y sostenible– y nuestros análisis de la pobreza y la desigualdad, hechos desde el acompañamiento cotidiano a los más pobres. También compartimos los caminos que proponemos para la construcción de un mundo donde cada persona pueda vivir según su dignidad, animando a todos a que se sumen a nuestro proyecto y promoviendo estilos de vida más sostenibles aquí y allí, que permitan que verdaderamente todos compartamos una casa común.

En nuestras manos está entender la responsabilidad que todos tenemos en que de esta crisis surja algo bueno, que aprendamos a vivir de otra manera, a compartir con los otros. (twett)

Para esta tarea disponemos de materiales dirigidos a los centros educativos, a las instituciones y a la sociedad. Además, nuestras campañas y nuestras publicaciones, utilizando todos los canales disponibles, son elementos de sensibilización muy eficaces. Y, porque hace mucho que entendimos que la unión hace la fuerza, trabajamos en diferentes redes nacionales e internacionales.

La presencia de Manos Unidas en la sociedad

Todo este trabajo se traslada a la sociedad gracias a la entrega y la generosidad de muchas personas en las delegaciones de Manos Unidas.

Somos conscientes de las dificultades que a partir de ahora enfrentamos. La pandemia de coronavirus ha afectado duramente a la población española y tenemos que hacer frente a la reconstrucción de nuestro país. En estos momentos difíciles, el objetivo del área de Educación para el Desarrollo de Manos Unidas es más urgente que nunca: recordar que lejos de nosotros viven hermanos en situaciones infrahumanas, que nos necesitan. En nuestras manos está entender la responsabilidad que todos tenemos en que de esta crisis surja algo bueno, que aprendamos a vivir de otra manera, a compartir con los otros, a fortalecernos como sociedad aquí y allí.

( Mercedes Barbeito, Manos Unidas)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43528 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).