Decreto del Obispo de Orihuela-Alicante sobre la Semana Santa 2021

La pandemia mundial de la Covid-19 provocó que en 2020 todos los actos de la Semana Santa fueran cancelados. Ante la continuidad del coronavirus en España se ha planteado cómo actuar ante la Semana Santa de 2021 valorando si se podrán realizar procesiones o actos en las vías públicas. Por este motivo el Obispo de Orihuela-Alicante ha compartido un decreto.

Decreto del Obispo de Orihuela-Alicante sobre la Semana Santa 2021

La celebración del Misterio de Cristo muerto y resucitado es el centro de todo el año cristiano, y las Cofradías y Hermandades de Semana Santa, año tras año, cuidan sobre todo la manifestación pública de estos días santos.

Tras consultar a la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de Semana Santa sobre la posibilidad de celebrar este año 2021 las procesiones y actos cofrades que lleven consigo el uso de la vía pública, así como ante las peticiones realizadas por parte de algunas cofradías y hermandades de Semana Santa a este Obispado y a la Junta Diocesana en torno al Decreto del pasado 15 de diciembre sobre el proceso electoral de los presidentes de las cofradías y hermandades, DECRETO

1. Debido al alarmante incremento de casos de contagio por el Covid–19 en nuestra Diócesis, y teniendo en cuenta también las actuales previsiones de la aplicación de las vacunas, parece muy conveniente seguir evitando la concentración de grandes grupos de personas y la libre circulación de estas. Por este motivo, oído el Consejo Episcopal y la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, se determina la suspensión de todas las procesiones estaciones de penitencia por la vía pública de las cofradías y hermandades de Semana Santa de la Diócesis de Orihuela-Alicante, hasta que no se establezca otra medida al respecto.

2. Unido a la Junta Diocesana, sigo animando a los miembros de las cofradías y hermandades de Semana Santa a perseverar, en comunicación y comunión con los consiliarios y respectivos párrocos, en la preparación de los ejercicios de piedad propios de los días de Cuaresma y Semana Santa.

3. Esta situación nos debe ayudar a incrementar la ayuda fraterna a todos aquellos que sufriendo soledad y carencias económicas como consecuencia de esta pandemia. Ellos son el rostro de Cristo sufriente y cercano que sí veremos en la calle. Es por esto que os propongo que se concrete esta ayuda en alguna iniciativa o gesto a través de los diferentes secretariados y delegaciones de acción social y caritativa de la Diócesis.

4. Se mantienen todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa, teniendo en  cuenta las disposiciones en cada momento de las autoridades, y se exhorta a todos los fieles de la Diócesis a intensificar especialmente la participación y vivencia del Triduo Sacro.

5. Debido a las dificultades objetivas que tienen algunas cofradías y hermandades para  poder cumplir el calendario del proceso electoral de los presidentes, determinado por el decreto del 15 de diciembre de 2020, se autoriza prorrogar hasta el 1 de marzo de 2021 el tiempo de elecciones

Encomendamos a Santa María la protección de toda la familia cofrade de nuestra Diócesis. Que Ella obtenga de su Hijo la fortaleza para crecer en el amor y la entrega en estos momentos de dificultad.

+ Jesús Murgui Soriano

Obispo de Orihuela-Alicante

Por mandato de su S.E. Rvdma

Joaquín López Serra

Canciller-Secretario

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42439 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).