Asamblea de Delegados Diocesanos para las Comunicaciones Sociales 2021

Sala de prensa de la Conferencia Episcopal.

La Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS) convoca del 25 al 27 de enero su Asamblea anual de Delegados Diocesanos. El tema del encuentro en esta edición es “Retos de la comunicación de hoy: la exigencia y el compromiso de comunicar la verdad”. Al término de esta Asamblea, al mediodía del miércoles día 27, la Comisión que preside el arzobispo Mons. Juan del Río celebra el acto de entrega de los Premios ¡Bravo! 2020, que se otorgaron en esta edición, entre otros, a la Asociación de la Prensa de Madrid y a la cantante Rozalén.

Las limitaciones de aforo impuestas por la pandemia de la Covid en enero de 2021 obligan a que en esta ocasión los delegados participen en modalidad online en el transcurso de la reunión, que se limitará en el Aulario Papa Francisco de Madrid a contar solo con la representación por Provincias Eclesiásticas que designen las diócesis. También la entrega de los galardones de los Premios ¡Bravo!, en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), se realizará conforme a las restriciones de público.

Programa de la Asamblea de Delegados Diocesanos

Con presentación de la Asamblea y el saludo del presidente de la CECS, Mons. Juan del Río, arzobispo castrense, comenzará la reunión en la tarde del lunes día 25. La primera sesión se dedicará al Centenario del Nacimiento del Beato Manuel Garrido, “Lolo”, periodista natural de Linares. El obispo de Jaén, Mons. Amadeo Rodríguez Magro, informará de los trabajos emprendidos por la Comisión Diocesana para conmemorar este acontecimiento. Por su parte, María Solano, decana de Comunicación del CEU San Pablo, desglosará la ejemplaridad como comunicador del Beato “Lolo”.

Al día siguiente, en la mañana del martes día 26, participa en la reunión el secretario general de la Conferencia Episcopal, Mons. Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, al que se podrá escuchar su ponencia “Una cultura cristiana en tiempos de Covid y de post-Covid. Las palabras robadas”.

También durante el desarrollo del encuentro se presenta, además, el trabajo comunicativo de algunas de las delegaciones diocesanas, junto con una Mesa redonda con revistas religiosas (Ecclesia, Vida Nueva, Omnes, Alfa y Omega) para conocer el recorrido de la edición en papel a la digital, y la incorporación a las redes sociales de sus publicaciones.

En la mañana del miércoles 27 de enero, el Nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Auza, ofrece en esta última sesión del encuentro una reflexión sobre el 55º Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se presenta con el tema «Ven y lo verás» (Jn 1, 46). Comunicar encontrando a las personas como y donde están. Esta jornada se celebra en la Solemnidad de la Ascensión del Señor, este año el próximo 16 de mayo, pero es por San Francisco de Sales el 24 de enero, que los comunicadores festejan a su patrono, cuando se da a conocer el contenido del Mensaje del Papa para la jornada mundial.

Premios ¡Bravo! a la labor en comunicaciones sociales

A continuación, a las doce del mediodía, como broche a la Asamblea anual de los delegados diocesanos tendrá lugar el acto de entrega de los Premios ¡Bravo! 2020, donde el presidente de la Comisión para las Comunicaciones, Mons. Juan del Río, pronunciará el discurso de gratitud y reconocimiento hacia los premiados.

En su última edición, fueron agraciados la Asociación de la Prensa de Madrid con el Premio ¡Bravo! Especial; Fernando García de Cortazar SJ, Premio ¡Bravo! de Prensa; Fernando Lázaro Premio¡Bravo! de Fotoperiodismo; ‘Documentos’ de Radio Nacional de España Premio ¡Bravo! de Radio; TRECE Premio ¡Bravo! de Televisión; Goya Producciones por su documental Morir en Paz, de Andrés Garrigó Premio ¡Bravo! de Cine; CateQuizis de la productora de Infinito Más Uno Premio ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías; Rozalén Premio ¡Bravo! de Música; campaña Ropa Vieja de la agencia CHINA para Adolfo Domínguez Premio ¡Bravo! de Publicidad; y Ángel Cantero de la Fuente, de la archidiócesis de Valladolid, con el Premio ¡Bravo! a la Labor diocesana en Medios de Comunicación.

Convocatoria: Asamblea de Delegados para las Comunicaciones Sociales, 25-27 de enero de 2021

Tema: “Retos de la comunicación de hoy: La exigencia y el compromiso de comunicar la verdad”

Lugar: Aulario Papa Francisco. Calle Aleixandre, 5. 28033 Madrid.

 

Programa de la Asamblea de Delegados para las Comunicaciones Sociales

Lunes, 25 de enero

16.30 h. Saludo del presidente de la Comisión, Mons. Juan del Río, Arzobispo Castrense y presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS)

16.45 h. Centenario del nacimiento del Beato Lolo, presentación de Mons. Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Jaén.

17.15 h. Beato Lolo modelo para periodistas de hoy y para hablar del sufrimiento. María Solano, decana de Comunicación del CEU San Pablo.

18.00 h. Experiencias diocesanas.

 

Martes, 26 de enero

10.00 h. Una cultura cristiana en tiempos de Covid y de postCovid. Las palabras robadas. Mons. Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal.

11.00 h. Mesa redonda. Revistas religiosas. El recorrido del papel al digital. Ecclesia, Vida Nueva, Omnes, Alfa y Omega.

12.00 h. Experiencias diocesanas.

16.30 h. Propuesta cultural.

 

Miércoles, 27 de enero

10.00 h. Presentación del Mensaje para las Comunicaciones Sociales de 2021. 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones: «Ven y lo verás» (Jn 1, 46) Comunicar encontrando a las personas como y donde están. Mons. Bernardito Auza, nuncio del Santo Padre en España.

12.00 h. Entrega de los Premios ¡Bravo! 2020 en el salón de la Asamblea Plenaria de la CEE, según las disposiciones sanitarias vigentes. Preside el acto Mons. Juan del Río.

 

También te puede interesar:

Asamblea de delegados de MCS 2020 en Madrid del 29 al 31 de enero

Para que puedas contar y grabar en la memoria, Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2020

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42439 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).