El acceso a las vacunas podría convertirse en otro motivo de discriminación e injusticia

La falta de acceso a las vacunas contra la Covid-19 que ya se están empezando a administrar en varios países del mundo podría convertirse en otro motivo de discriminación e injusticia para millones de personas.

Este mensaje, que no resulta extraño porque sabemos que, desgraciadamente, el acceso a la salud no es igual para todos los habitantes del planeta, ha sido uno de los más difundidos por el papa Francisco desde que, en 2020, se empezaran a concretar más las diversas opciones de vacunación con las que podríamos contar en 2021.

Tanto en las catequesis dedicadas a la pandemia pronunciadas durante nueve audiencias generales el pasado año, como en su mensaje por videoconferencia en el marco del septuagésimo quinto aniversario de la ONU el pasado mes de octubre, el Santo Padre manifestaba, de distintas maneras, una petición muy clara:

«Renuevo el llamado a los responsables políticos y al sector privado a que tomen las medidas adecuadas para garantizar el acceso a las vacunas contra el Covid-19 y a las tecnologías esenciales necesarias para atender a los enfermos. Y si hay que privilegiar a alguien, que ése sea el más pobre, el más vulnerable, aquel que normalmente queda discriminado por no tener poder ni recursos económicos«.

La última vez que alzó la voz sobre este tema fue en el mensaje Urbi et Orbi del pasado 25 de diciembre:

«En este tiempo de oscuridad e incertidumbres aparecen luces de esperanza como la de las vacunas, pero para que estas luces lleven esperanza al mundo entero tienen que estar a disposición de todos«, dijo Francisco.

Ante ello, pidió a todos los responsables de los Estados, a los organismos internacionales y a las empresas, «proponer la cooperación y no la competencia, y buscar una solución para todos. Vacunas para todos. Especialmente para los mas vulnerables y más necesitados del planeta«.

Y es que, como finalizó diciendo el Papa, “ante un desafío que no conoce fronteras, no se pueden erigir barreras. Estamos todos en la misma barca«.

(Manos Unidas)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42428 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).