Varios templos de la diócesis de Valencia conmemoran hitos significativos

Este 2021 que acabamos de iniciar será año de celebraciones en varios templos de la diócesis de Valencia por aniversarios importantes.

La Basílica San Vicente Ferrer de los padres Dominicos, en pleno centro de Valencia, en la calle Cirilo Amorós nº 56, cumplirá cien años del final de su construcción y de su consagración. La iglesia forma parte del Real Convento de Predicadores.

Es un edificio de estilo neogótico que comenzó a construirse el 7 de marzo de 1906 y el 12 de octubre de 1921 se consagró totalmente terminado. La obra fue dirigida por Francisco Estrudi, proyectada por Joaquín María Arnau Miramón y terminada por Francisco Almenar. Presidiendo el templo, en el centro del ábside y tras el baldaquino del altar mayor, hay una imagen de San Vicente Ferrer, obra de Carmelo Vicent.

Su fachada destaca por sus dos torres coronadas de agujas caladas y el gran portón ojival, sobre el que se ve el escudo de armas de la Orden de Santo Domingo de Guzmán. Fue elevada a la categoría de Basílica el 13 de julio de 1951 por el papa Pío XII.

También se cumplirán 50 años del traslado, piedra a piedra, de la iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, del barrio valenciano de Orriols, que tuvo lugar entre los años 1970 y 1971. Este templo en realidad es la antigua iglesia del Convento de Santa Catalina de Siena, que estuvo desde los tiempos del rey Fernando el Católico en la actual calle de Pintor Sorolla, concretamente en el lugar donde ahora se encuentra El Corte Inglés.

Tras un hundimiento en 1968, estos grandes almacenes compraron el monasterio en 1968 y trasladaron, piedra a piedra, la iglesia hasta su nuevo emplazamiento en el barrio de Orriols entre los años 1970 y 1971 con el fin de construir su centro comercial.

Las obras de traslado de la iglesia fueron llevadas a cabo por el arquitecto Alejandro Ferrant Vázquez y finalizaron en 1976 al ser inaugurada la nueva iglesia en Orriols el 16 de mayo de ese mismo año.

Cumplirán 250 años la parroquia de Nuestra Señora de Monteolivete, en Valencia, y el inicio de construcción de la iglesia de San Miguel Arcángel, de Quart de les Valls. Tres siglos hará la iglesia de la Asunción de Otos, de Monserrat, y 500 años la parroquia de San Francisco de Paula, de Bolbaite.

(Archidiócesis de Valencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43583 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).