CELAM hace balance del 2020: una Iglesia evangelizadora, sinodal y en salida misionera

Foto: Fratelli tutti, Celam agradece al Papa (Foto de archivo. 2020-10-15)

El CELAM en 19 meses de nueva gestión, han ido realizando un proceso de renovación y reestructuración, con reuniones de trabajo presenciales y virtuales. Entrevista al presidente del Consejo Episcopal, Mons. Miguel Cabrejos, quien considera que estos meses les han “mostrado los nuevos caminos para una Iglesia evangelizadora, sinodal y en salida misionera, por y para los pobres, al servicio de las Conferencias Episcopales y a través de ellas al Pueblo de Dios en nuestra Casa Común”. Y esperan seguir avanzando en “esta perspectiva de fidelidad al Evangelio, al Magisterio Pontificio y en servicio al Pueblo de Dios”.

“Durante estos diecinueve primeros meses de gestión, el CELAM viene viviendo grandes desafíos; por un lado; la implementación del proceso de renovación y reestructuración del Consejo, según el mandado de la 37 Asamblea General de Honduras, en mayo de 2019, y por otro lado, el contexto de la pandemia de la COVID -19 que nos planteó retos nunca antes vistos en la historia de la humanidad, obligando a todos los países de la Región y del mundo a un confinamiento  y  por  ende  a  buscar nuevas  formas  de  comunicación  e interrelación”, palabras del presidente del Celam, Mons. Miguel Cabrejos.

El prelado dijo además que después de “un primer esquema del proceso de Renovación y Reestructuración, elaborado con el análisis y las propuestas de los obispos asesores y expertos” de las cuatro regiones del CELAM fue presentado al Santo Padre en setiembre del 2019, quien les dio valiosos aportes y sugerencias.

El proceso de renovación sigue a pesar del confinamiento

Todo el 2020 fue dedicado a reuniones de trabajo presencial, y más de 140 reuniones virtuales con el equipo de trabajo, las Conferencias Episcopales, los Secretarios Generales y Presidentes de las mismas, y se elaboró el documento de Trabajo guía de este proceso, denominado: ««Miren que estoy haciendo algo nuevo, ¿No lo notan?» (Is 43,19).

Este documento, dijo Mons. Cabrejos, fue socializado con los Presidentes y Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales en setiembre de 2020, y se encuentra en fase de implementación preliminar hasta la próxima Asamblea No. 38 del CELAM a realizarse en Puerto Rico en mayo de 2021. “Esta propuesta de Renovación y Reestructuración del CELAM, busca retomar y afianzar la Visión y Misión de la Iglesia Latinoamericana y caribeña, en clave y en espíritu de comunión, colegialidad, fraternidad y sinodalidad”, el cual se materializa en la conformación de 04 Centros Pastorales que han de trabajar articuladamente y con las prioridades pastorales que nos plantean los signos de los tiempos:

Un primer Centro, el de gestión del Conocimiento-Observatorio para el análisis actualizado de dichos signos de los tiempos; un segundo Centro, el CEBITEPAL renovado en su orientación a la formación de los agentes pastorales de la región; un tercer Centro, el Centro de Redes y Acción pastoral que articula las principales dinámicas eclesiales en función de las prioridades pastorales con dos grandes rutas, el desarrollo humano integral y una Iglesia sinodal y en salida misionera, y por último, el Centro de Comunicación que da a conocer estos nuevos esfuerzos de voz profética de la Iglesia latinoamericana y caribeña y a la vez permita una mayor  comunicación  y  retroalimentación  interna  entre  las  Conferencias Episcopales de la región y con organizaciones eclesiales aliadas.

Otros temas que abordará Celam

Otros temas que serán abordados por el Celam en forma transversal son: la ecología integral, la realidad de los migrantes y refugiados, el pacto global por la Educación, el desarrollo humano integral en clave de la economía del Papa Francisco, la realidad de la mujer en la sociedad y en la Iglesia y su promoción, así como el itinerario discipular y la ministerialidad.

Al respecto, el presidente del Celam dijo que para llevar a cabo esta propuesta se ha reafirmado y fortalecido la alianza con otras organizaciones de la Iglesia en la Regió con las que hemos ido caminando juntos. Es el caso de la CLAR, SELACC, OSLAM y otras importantes redes tales como REPAM, REMAM y CLAMOR.

El CELAM promueve dos procesos innovadores en la Sinodalidad: por un lado, la creación de la Conferencia Eclesial de la Amazonía, Ceama,  que por primera vez en la historia es una Conferencia Eclesial, incluyendo la participación de la vida religiosa y el laicado, así como, la realización de la Asamblea Eclesial a los 14 Arios de Aparecida y en Camino al Acontecimiento Guadalupano en 2031 que permita participativamente, trazar las líneas de trabajo a largo plazo en el contexto del cambio de época que estamos viviendo.

Por último, Mons. Cabrejos afirmó que durante todo este tiempo el CELAM ha continuado trabajando en las actividades que era posible realizar en la virtualidad, y el CEBITEPAL ha tenido un importante desempeño con cursos y diplomados que tuvieron gran acogida en todas las Conferencias Episcopales, culminando el año académico 2021 con 4,132 alumnos. También el CELAM ha hecho oír su voz en la Región, ante las problemáticas específicas de la Conferencias Episcopal y ha respaldado sus voces respecto a la acción solidaria frente a la pandemia.

En cuanto a la Iglesia Universal, el CELAM ha compartido su experiencia de 65 años de trabajo, con otras organizaciones Episcopales Regionales de Asia, África, Oceanía, Europa y ha continuado su relación fraterna con las Conferencias Episcopales  de  Estados  Unidos  y  Canadá.  Asimismo, ha manifestado reiteradamente su fidelidad al magisterio del Papa Francisco, Nuestro Sumo Pontífice.

(Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43556 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).