Sale a la luz el primer catálogo de órganos en Asturias

El 24 de diciembre la Fundación José Cardín Fernández presentaba el libro “El órgano en el Principado de Asturias”, un exhaustivo análisis de los órganos existentes en Asturias, algunos ya desaparecidos, así como la figura de los principales organistas de nuestra tierra. Con el prólogo del arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, y de Víctor García de la Concha, el presidente de la Fundación José Cardín Zaldívar presentaba, en una intervención on line, este volumen, obra de Susana García Lastra, organista, María Sanhuesa, musicóloga, y Enrique Campuzano, historiador del arte.

El origen de este volumen tan especial se remonta a unos cinco años atrás, donde, en una conversación entre los tres coautores, pusieron en común su pesar por ser Asturias una de las pocas comunidades en España que no contaba con un catálogo de órganos. “Era una asignatura que teníamos pendiente –explica Susana García Lastra, organista asturiana– y dimos el primer paso, que fue fundar una asociación cultural como plataforma. Allí nació la Asociación para la Conservación de los Órganos (Asturorg). El primer objetivo fue seleccionar una serie de órganos para declararlos BIC. Así lo hicimos, y escogimos 11 órganos, que van desde el siglo XVII hasta el XX, que finalmente fueron declarados como tal en el año 2017”.

“A partir de ahí empezamos a hacer mucho trabajo de campo –una labor totalmente desinteresada–, con visitas a los órganos, a los archivos, recopilando documentación gráfica, y nos dimos cuenta de que, lo que pretendía ser un catálogo de órganos comenzaba a coger cada vez más envergadura”, señala Susana.

Los tres autores eran conscientes de que “queríamos documentar el pasado y el presente organístico de Asturias, porque si no lo catalogamos, se pierde”.

El resultado es un compendio que analiza, por un lado, los órganos catalogados: dos en Corias, el realejo de Covadonga, el de la basílica de Llanes, el de la parroquia de Luarca, tres en Oviedo (en la Catedral, en San Isidoro y Santa María La Real de la Corte), la colegiata de Pravia, el de Puerto de Vega y el del Monasterio de Valdediós. “De ellos aportamos abundante documentación gráfica, una descripción histórica y artística de cada uno y aportamos datos de la historia de los órganos y de los organistas”.

El órgano más antiguo es el de Puerto de Vega, del siglo XVII, “un órgano pequeño, con tan sólo 42 notas, que conserva el 70% de los tubos originales. Su fachada de madera lo hace algo único en Asturias”, explica Susana, que destaca también el de la Corte, en Oviedo, “porque es el mayor y el más evolucionado de los barrocos en Asturias”. “El de Luarca es muy valioso –señala– porque conserva todos los mecanismos originales, y también son muy interesantes los de Pravia, de Felipe de la Peña, de 1780, y Valdediós”.

Junto con esta gran labor, se catalogaron también otros 44 órganos distribuidos por toda la geografía asturiana, unos más antiguos que otros. “Hay además una treintena de órganos desaparecidos que debieron de ser interesantísimos”, señala Susana García Latra. “Es –reconoce– el inicio de un proceso en el que espero que consigamos que vuelva el pasado glorioso de los órganos y los organistas”.

(Archidiócesis de Oviedo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44333 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).