TeleMATER cumple siete años de servicio pastoral audiovisual

Una nueva fase de expansión vive este canal de televisión de inspiración católica, que transmite desde Nueva York una programación dedicada a sostener espiritualmente a los fieles de habla italiana de Estados Unidos.

No solo las luces de Broadway serán más tenues en Nueva York este año por las restricciones a causa de la Covid-19. Mientras enfrentan diversas dificultades, también las comunidades cristianas sufrirán el hecho de no poder reunirse en persona ni poder celebrar la Eucaristía de la manera habitual debido a las medidas preventivas. Además de ocuparse de las situaciones compleja y de las personas más vulnerables, las parroquias de la metrópoli están buscando nuevas formas de llevar el sonido y las imágenes de las celebraciones eucarísticas a los hogares, y así ofrecerles, al menos, una participación virtual por medio de la tecnología.

Si los italianos residentes en la Gran Manzana podrán asistir a la Misa de Navidad este año, será gracias a TeleMATER (ver el link), una emisora de televisión nacida de la idea del Padre Walter Tonelotto, un misionero scalabriniano, y desarrollada por un grupo de jóvenes profesionales de Italia que, en la Nochebuena de 2013, realizaron la primera transmisión desde la iglesia de Nuestra Señora de Pompeya, en el corazón de Manhattan.

Después de iniciarse como un canal dedicado a las necesidades espirituales de la parroquia, TeleMATER creció rápidamente y puso a disposición la misa dominical y el Ángelus del Papa, eventos que comenzaron a ser muy esperados y seguidos. Algunos canales de cable de inspiración católica como Queens Public Television, NET TV y TeleCare empezaron a incluir en su programación la eucaristía dominical en italiano, introduciendo así a la pequeña Telemater en un mercado de televisión de nivel nacional. De este modo, han alcanzado una audiencia potencial de más de 20 millones de personas desde que Telecare (15 millones) y NET TV (5 millones) relanzaron la transmisión de la Santa Misa, mientras QPTV (Queens Public Television), con una audiencia potencial de 800 mil, sumó su programación un par de horas dos veces por semana.

En una tercera fase de expansión, TeleMATER redujo su producción de programas, cuya realización era cada vez más costosa, y se abrió a las redes sociales, lo que les permitió interactuar también con un público más joven de diferentes partes del mundo. Precisamente la atención a la juventud y a los nuevos idiomas llevó a TeleMATER a producir una película documental sobre el beato Pier Giorgio Frassati, que también se utilizó durante la vigilia de la Jornada Mundial de la Juventud de 2016 en Cracovia.

Una nueva fase de expansión

Hoy TeleMATER está experimentando una cuarta e inesperada evolución, una vez más en Navidad, siete años después de aquella primera noche en la que el padre Walter Tonelotto transmitió las primeras imágenes. Ahora, gracias al apoyo decisivo de la diócesis de Brooklyn y del obispo, monseñor Nicholas Di Marzio, la Iglesia de la Anunciación de la Santísima Virgen María en Williamsburg estará a disposición de la emisora para la transmisión de las diversas celebraciones litúrgicas.

“Ofrezco mis bendiciones y mi apoyo a TeleMATER”, expresó monseñor Di Marzio en un mensaje de vídeo. “Es una gran ayuda aquí en Estados Unidos para que las personas que hablan italiano preserven su fe, su idioma y su cultura. Que el Señor bendiga a todos los que trabajan allí y los ayude en su trabajo”.

También ha sido fundamental en este período la contribución de algunos sacerdotes que hablan italiano de modo nativo, tales como, monseñor Jamie Gigantiello y el padre Alessandro Linardi, de la parroquia Nuestra Señora de Monte Carmelo en Williamsburg.

Monseñor David Cassato, coordinador diocesano de la pastoral de los italianos, incluso dispuso un autobús y un conductor para ayudar a llegar a las celebraciones a los fieles con problemas para transportarse. Por eso, subrayó su confianza en la misión evangelizadora de la emisora: “TeleMATER es un recurso maravilloso para la vida de muchas personas que continúan su misión aquí para dar a conocer el Evangelio a mucha, mucha gente. Probablemente, es el mejor regalo para que muchos, muchos italianos aquí en Estados Unidos, puedan vivir su fe en su lengua materna”.

“Como en todas las obras de Nuestra Señora -declaró el padre Walter Tonelotto en un mensaje enviado a la emisora- desde un pequeño y humilde inicio también nosotros nos abrimos a todos los confines de la tierra. El beato Scalabrini dijo: ‘El Señor ha rociado el cielo con estrellas y la tierra con italianos’. Hoy, más que nunca, también a causa de la pandemia, TeleMATER quiere llegar a todos estos italianos con la luz de la fe, con la alegría de nuestra tierra y el orgullo de seguir siendo un faro de cultura para las generaciones futuras”.

(Vatican News – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43528 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).