Proyecto Policoro para promover iniciativas empresariales con trabajo digno y solidario

Gracias al Proyecto Policoro y a la Oficina de Comunicación Social de la Diócesis de Oppido Mamertina-Palmi, nació una iniciativa que tiene como objetivo promover las actividades artesanales y empresariales en el territorio calabrés, inspirándose en las exhortaciones de la encíclica del papa Francisco.

«Ofrecer apoyo a determinadas empresas, autónomos y asociaciones que crean oportunidades de trabajo digno y solidario es nuestra respuesta concreta a lo que la Laudato si’ nos dice en materia de pastoral social y de trabajo y cuidado de nuestro territorio». Así es como Adriana Raso, líder comunitaria del Proyecto Policoro de la Diócesis de Oppido Mamertina-Palmi, resumió la iniciativa «Descubre quién te hizo el paquete», una serie de productos locales disponibles en una caja como regalo o compra de Navidad para apoyar a los negocios locales. La propuesta, transmitida y apoyada por la Oficina de Comunicaciones Sociales de la diócesis calabresa, ha permitido a los distintos organismos implicados dar testimonio de lo mucho que, con gestos cotidianos, se puede poner al servicio del bien común y de las personas frágiles que, de otro modo, correrían el riesgo de no tener acceso a un trabajo digno.

 

El trabajo que hace mejores

La cooperativa «I.d.e.a.» (Intenciones de entretener y agregar) se fundó en el año 2008 con el objetivo de ofrecer a los niños con oportunidades de trabajo difícil la posibilidad de acompañarlos en un camino de crecimiento. El terreno fértil que ha dado lugar a esta actividad empresarial es la congregación de los Hijos de la Inmaculada que tiene en la comunidad Luigi Monti de Polistena (Reggio Calabria) un punto de acogida para chicos de 6 a 21 años, a través de diversas realidades que constituyen una verdadera aldea educativa.

«Acogemos a los jóvenes que nos han sido confiados por los servicios sociales o el Centro de Justicia Juvenil – explica el hermano Stefano Caria, presidente de la cooperativa – y hemos creado un entorno de trabajo adecuado, un laboratorio cosmético. Tratamos de hacer entender a los jóvenes que trabajar bien, siguiendo el horario y respetando las indicaciones es importante no sólo para que puedan lograr un producto de calidad sino también su realización personal. Hemos visto mejorar a estos niños, también físicamente, después de haber realizado esta experiencia de trabajo. Cuando entienden que tienen habilidades de las que no eran conscientes antes, se dan cuenta y cambian. A veces es difícil empezar a trabajar, mantenerse firme en los objetivos de los chicos, pero esto es lo que siempre nos hemos propuesto hacer y la Laudato si’ y el Papa Francisco nos dan la entrada en este sentido».

Los jóvenes trabajadores de la cooperativa producen por cuenta de terceros una serie de cosméticos derivados del precioso aceite de oliva de la Piana di Gioia Tauro. Las propiedades beneficiosas de la materia prima permiten crear productos artesanales que tienen su mayor fuerza en la calidad. «En el paquete organizado del Proyecto Policoro de Oppido Mamertina-Palmi – confirma Valentina Varamo, responsable del laboratorio de cosméticos – la cooperativa ‘I.d.e.a.’ ha contribuido con derivados del aceite: un frasco de baño de ducha, una crema corporal, un champú y un jabón».

En la escuela de los maestros del telar

«Nadie tiene por su propio mérito, sino sólo por la gracia de Dios. La gracia de Dios debe ser transmitida y dada a los demás». Así es como Giovanna Arfuso, una artesana que proviene de una familia que ha trabajado en el telar desde el 1700, explica su deseo de transmitir el antiguo arte del tejido a las generaciones futuras. El amor por la artesanía se lo transmitió su abuela, a la que observaba trabajar mientras, de niña, jugaba entre los hilos entretejidos. Giovanna relata que, a través de sus propios ojos de niña, veía «el instrumento como un juego para hacerlo flotar en el agua»: ahora lo maneja con precisión y experiencia tejiendo innumerables hilos en la antigua herramienta recuperada y restaurada. Un telar que, movido por un hábil arreglo de gestos de manos y pies, se transforma casi en el órgano de una gran catedral, gracias a la habilidad y armonía de los gestos de la tejedora.

«Nos llamamos ‘Artesanos de la Caridad’ – explica Giovanna – porque todo lo que usamos es el resultado de donaciones. Hemos restaurado viejos telares, en lugar de tirarlos, sólo para contrarrestar la cultura del descarte. Dentro del paquete de Navidad organizado por los referentes del Proyecto Policoro de la diócesis, participamos insertando una bolsa de tela tejida por nosotros, un objeto sencillo, apto para todos, que también tiene un impacto favorable para la salvaguardia de la creación».

El compromiso de este grupo de artesanos ha ofrecido, hasta hoy, perspectivas de trabajo concretas a varios jóvenes de la zona y ha contribuido a transmitir un arte arraigado en el territorio calabrés que va a reforzar ese sentido de identidad original que la Laudato si’ nos invita a custodiar.

La comunicación del proyecto

También la diócesis de Oppido Mamertina-Palmi ha contribuido a dar a conocer y promover esta iniciativa. «Siempre, incluso a nivel personal – dice Filippo Andreacchio, director de la Oficina de Comunicaciones de la diócesis – hemos prestado atención a los proyectos locales que permiten ofrecer trabajo a personas desfavorecidas o crear nuevas oportunidades de crecimiento. La novedad en este caso fue la de poder reunir en el mismo paquete una serie de productos artesanales que permiten concretar algunas de las atenciones que la Laudato si’ nos ha indicado: aquella hacia un trabajo digno y honestamente remunerado, la valorización de los productos de la tierra y del territorio y la invitación a oponerse a la cultura del descarte. Nuestro obispo, Monseñor Francesco Milito, siempre muestra gran atención – continúa – por todas las oportunidades, no sólo ésta en particular, que permiten a los jóvenes realizarse personalmente y contribuir al bien común con su trabajo».

Un bien que, gracias a oportunidades como ésta, puede extenderse a una comunidad más amplia, como lo confirma el joven productor de cerveza artesanal Vincenzo Barilà: «La actividad empresarial es fundamental porque también ofrece trabajo a otras personas y no sólo a uno mismo».

Los diseñadores gráficos que se ocuparon de la comunicación del proyecto «Descubre quién hizo tu paquete» crearon el logotipo, una animación sobre los objetivos de la iniciativa apta para su difusión en los medios de comunicación social y una página de información a la que se puede acceder desde el sitio web de la diócesis, www.oppido-palmi.chiesacattolica.it.

*Cube Radio – Instituto Universitario Salesiano de Venecia y Verona

(Asia Galvani* – Venecia, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43516 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).