José Carro presentó “A Santiago por San Pedro”

El aula magna del Instituto Teológico Compostelano se quedó pequeña para acoger a los vecinos del barrio compostelano de san Pedro que quisieron acompañar a su sacerdote, el salesiano Eugenio González Domínguez, en la presentación de su último libro, “A Santiago por San Pedro. Un paseo por un barrio con lembranzas medievales: Historia, arte y leyendas”. Con la limitación de aforo impuesta por las medidas sanitarias en vigor, los organizadores tuvieron que habilitar dos aulas del ITC para acoger a los asistentes.

La presentación de la obra corrió a cargo del presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y miembro de las Academias Nacionales Española y Portuguesa de Historia y de las Bellas Artes, José Carro Otero.

El doctor Otero ofreció una lección magistral de la historia de Compostela y ponderó en varias ocasiones la alta calidad del libro, del que destacó que “recoge todos los aspectos posibles sobre el barrio mejor publicado de todo Santiago”. En este sentido, afirmó que el volumen es “una edición espléndida con fotografías de gran calidad”, autoría de Miguel Castaño.

El ponente recordó algunas de las peculiaridades de san Pedro, “un barrio que entra al corazón mismo de la ciudad”, a través de ocho de las más de cien fotografías del libro. Carro Otero destacó la íntima relación que hay entre el barrio y el Camino de Santiago. Comenzó su recorrido analizando la belleza del crucero gótico que luce el barrio, popularmente conocido como “o cruceiro bonito”. Repasó la importancia de la Iglesia de la quinta angustia, los espectaculares escudos y blasones (marcas de propiedad) de algunas casas o la importancia del imponente convento dominico de Bonaval, sede hoy del Panteón de Gallegos Ilustres que inauguró en el s. XIX Rosalía de Castro.

Por su parte el autor explicó que con esta obra pretende acompañar a los lectores en un paseo por la ciudad. “Disfruté escribiéndolo, dijo, y buscando que quien lo lea sea más feliz y que se encuentre con Jesús, clave de la felicidad”.

El libro tiene también una finalidad caritativa. Lo que se recaude se destinará a proporcionar prótesis a niños angoleños víctimas de las bombas anti persona, “prótesis para que un niño pueda caminar de nuevo”.

El libro se puede adquirir en la librería Egeria (en el edificio de San Martín Pinario) y en la librería salesiana de A Coruña.

(Archidiócesis de Santiago de Compostela)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43542 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).