Comunicado de la Cátedra Fides et Ratio y la Cátedra de la Caridad de la UCV

La Cátedra Fides et Ratio y la Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Católica de Valencia (UCV) se unen a la reflexión del 16 de diciembre convocada por la Conferencia Episcopal Española, y a la que se adhiere nuestro Gran Canciller, el Cardenal Antonio Cañizares, para pedir leyes que respeten y promuevan el cuidado de la vida humana.

En este momento de incertidumbre, ante la posible aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, compartimos con los obispos la importancia de la “promoción de los cuidados paliativos, que ayudan a vivir la enfermedad grave sin dolor y al acompañamiento integral, por tanto, también espiritual, a los enfermos y a sus familias. Este cuidado integral alivia el dolor, consuela y ofrece la esperanza que surge de la fe y da sentido a toda la vida humana, incluso en el sufrimiento y la vulnerabilidad”.

Siguiendo la nota episcopal, “la muerte provocada no puede ser un atajo que nos permita ahorrar recursos humanos y económicos en los cuidados paliativos y el acompañamiento integral.  Por el contrario, frente a la muerte como solución, es preciso invertir en los cuidados y cercanía que todos necesitamos en la etapa final de esta vida. Esta es la verdadera compasión”.

Por ello, animamos al Gobierno a una mayor inversión en cuidados paliativos y a tomar medidas que garanticen la dignidad de la vida humana hasta el final de la misma. Deberían establecerse unas garantías previas para que las personas, ante un momento de vulnerabilidad y debilidad por su enfermedad, no se vean condicionadas por su sufrimiento a tomar una decisión irreversible que, en otro momento, más esperanzado, no realizarían.

Como indica la Conferencia Episcopal Española, “la experiencia de los pocos países donde se ha legalizado nos dice que la eutanasia incita a la muerte a los más débiles. Al otorgar este «supuesto derecho», la persona, que se experimenta como una carga para la familia y un peso social, se siente condicionada a pedir la muerte cuando una ley la presiona en esa dirección”.

José Luis Sánchez García, Director de la Cátedra Fides et Ratio y Director Ejecutivo de la Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Católica de Valencia, ha manifestado: “Nadie puede experimentar que la estructura del estado le empuja a la muerte, sino que le protege y anima a vivir”.

“El gesto del Cardenal Cañizares de poner crespones negros nos indica el dolor que produce la muerte provocada, colocando a nuestro país contra su propia conciencia y dejando a tantos desprotegidos”, ha indicado el director de la Cátedra Fides et Ratio.

El ayuno y la oración nos parecen medidas de concienciación valiosas para que podamos unirnos en este tema rescatando la vida hasta el final de la misma.

(UCV)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45247 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).