«La voz de tu latido», gana el Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística

La voz de tu latido, del poeta y sacerdote español Juan Antonio Ruiz Rodrigo, gana el XL Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística.

La proclamación de la obra ganadora ha tenido lugar en acto público desarrollado en un formato híbrido —presencial y online— desde la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), Madrid y Roma, el lunes 14 de diciembre.

Con el poemario La voz de tu latido, Juan Antonio Ruiz Rodrigo (Bolaños de Calatrava, Ciudad Real – España) ha obtenido el XL Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística. La dotación del Premio es de 7.000 €, la edición de la obra y una medalla conmemorativa. La obra ha sido seleccionada de entre 278 poemarios de 29 países.

La obra ganadora, La voz de tu latido es un libro de sonetos distribuidos hábilmente alrededor de la observancia de las horas canónicas, en donde cada composición es un jalón expresivo de la unión con Dios en la que el alma da cauce al dolor del amor. Es una poesía luminosa, que unge la conciencia del lector con celestial emoción.

Por otro lado, la obra El delirio del barro, de Julio Estorino (Cuba – Miami, Estados Unidos) se ha hecho acreedor de una mención de honor por los miembros del Jurado. En dicha obra el autor expresa líricamente la alegría vital de la presencia divina, abriendo inmensos horizontes ante la mirada sencilla del poeta.

El arte del amor

El Presidente de la Fundación Fernando Rielo, P. Jesús Fernández Hernández, en su mensaje, dirigido a todos los asistentes afirmó: «Todos ustedes se dan cuenta que este premio no es un premio de poesía propiamente dicha, ni siquiera un premio de poesía religiosa. Es, más bien, un certamen de poesía mística.» «La poesía –afirmaba Fernando Rielo– se hace poema cuando los múltiples recursos de una lengua se ponen en función de las escogidas imágenes estéticas que evocan la verdad, la bondad y la belleza del llanto del amor»[1].

Más adelante añadía «Es cierto que el poeta es hijo de su tiempo, pero no debe ser esclavo del mundanal ruido. Ya en 1999, en uno de sus mensajes al Premio Mundial de Poesía Mística, el Fundador del Premio se adelantaba a nuestro tiempo: «Hay en la atmósfera de nuestro vivir contemporáneo una actitud antipoética, antiestética, que, aboliendo el profetismo e intentando destruir la sacralidad humana, vocifera con la maraña del desamor unos supuestos valores que, sin sentido, caminan a la deriva. Se prefiere el olvido de Dios y la inmersión del espíritu, ocultando la exigencia de su generosidad y apertura a un prójimo débil e indigente».

Para concluir, el Presidente del Premio invitaba, no sólo a los presentes en el acto «sino también a todos aquellos a los que pueda llegar “esta mi humilde voz”, a recrear la naturaleza, la sociedad y el entorno familiar, profesional, religioso, cultural, estudiantil, por medio del arte del amor, cuya sustancia es el buen gusto. Y aquellos que poseen el don de la poesía se dignen elevar a arte la voz orante del espíritu, que es ofrenda, servicio, testimonio y profecía, a imagen de Cristo que, con su vida, dedicó al Padre el mejor de los poemas: dar a todo ser humano sin distinción de edad, raza o condición, la potestad de ser hijo de Dios. Esta filiación, expresión del agustiniano corazón inquieto, es lo que todos los poetas, que quieren serlo, cincelan con el dolor del amor, en el suceso cotidiano, para ser portadores de la gran poesía mística que requiere la paz, la fraternidad y la convivencia de nuestra sociedad contemporánea.

Jurado y finalistas

Los otros finalistas fueron Antonio Bocanegra (San Fernando, Cádiz, España), Francisco Jiménez Carretero (Albacete, ESPAÑA), Iván Cabrera Cartaya (Tenerife, ESPAÑA), el padre Carlos Alberto González Varela (Santa Fe, ARGENTINA), Ingrid Zetterberg de Espinosa (Lima, PERÚ), Eliana Cevallos Rojas (ECUADOR), Anely Fundora Moreno (Lagundo, ITALIA), Mª del Pilar  Martínez Barca (Zaragoza, ESPAÑA), Mª del Carmen Rodríguez Nozal (Cuanthémoc, MÉXICO) y Kelly Johanna Platero Villamil (Bogotá, COLOMBIA)

El Jurado estuvo conformado por D. Jesús Fernández Hernández, Presidente de la Fundación y del Jurado; Tomás Albaladejo Mayordomo, Catedrático de Teoría de la Literatura y de Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid; Santiago Acosta Aide, Rector de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador); David Gregory Murray, Crítico literario; Dr. D. José Mª López Sevillano, Secretario Permanente del Premio.

Ha contado con un amplio Comité de Honor conformado por el Excmo. y Rvdmo. Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, Arzobispo Metropolitano de Quito y Primado del Ecuador; los académicos Francisco Brines, Gregorio Salvador, Luis María Anson, Darío Villanueva y Luis Alberto Cuenca; la Rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, el Rector de la Universidad Pontificia Comillas y el Rector de la Universidad Técnica Particular de Loja, el escritor Ramón Pernas; los poetas y catedráticos Joaquín Benito de Lucas, Andrés Sánchez Robayna y Jaime Siles; y el Director de la Universidad de la Mística.

Esta XL edición, que ha sido un homenaje a los 40 años de vida de este premio y a su creador, Fernando Rielo, por su formato híbrido (presencial y online) ha sido seguido por personas de numerosos países de todo el mundo. El prestigio adquirido a lo largo de estos 40 años ha hecho posible que se haya celebrado en sedes tan relevantes como la UNESCO, la ONU, el Campidoglio del Ayuntamiento de Roma, La sala gótica del Ayuntamiento de Colonia, la Embajada de España ante la Santa Sede, El Instituto Cervantes en sus sedes de Roma y Nueva York, entre otras.

Por último, el carácter ecuménico del premio ha hecho que lo hayan obtenido poetas de distintas confesiones religiosas, demostrando la capacidad de la poesía mística para unir a las culturas y a las religiones.

Sobre el autor

Juan Antonio Ruiz Rodrigo (1983) es Doctor en Sagradas Escrituras y profesor en la Universidad eclesiástica de San Dámaso de Madrid. Desde su ordenación le ha sido confiado un amplio ministerio pastoral; ha sido nombrado recientemente Director del Instituto español bíblico y arqueológico de Jerusalén (Casa de Santiago) por la Conferencia Episcopal Española y por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Autor de artículos y conferencias; ha obtenido números premios literarios de ámbito nacional, aunque la mayoría de su producción poética es todavía inédita.

 

Fragmentos del poemario La voz de tu latido

 

Me está doliendo el alma intensamente,

hasta afligir mi pecho malherido,

como un temblor de pájaro vencido,

o el suspiro sin fin de un beso ausente.

 

El agua de tu mar, con paso urgente,

inunda el corazón de amor perdido,

que dentro de mi ser cada latido

es una muerte dulce y transparente.

 

Derrámame en tus manos de alfarero,

pues sin tu amor la vida es un morirse,

bajo la piel de un llanto duradero.

 

¡Tanto sufrir de amor, tanto afligirse,

para un vivir muriendo, prisionero

de tanto amar y arder sin consumirse!

 

******

 

Quién naciera otra vez para encontrarte,

bajo la piel fecunda de la vida;

Quién pudiera besar tu tierna herida,

y nadar en tu mar para abrazarte.

 

Quién hallara valor para buscarte,

en el denso horizonte de tu huida;

Quién tuviera la suerte prometida

de atravesar tu amor de parte a parte.

 

Solo quiero escuchar tu dulce canto,

el temblor de tu voz tras la ventana,

que apacigua el tumulto de mi llanto.

 

Dame un rayo de luz cada mañana,

que presiento el latido de tu encanto

en tu tierna mejilla tan cercana.

 

[1] Mensaje de Fernando Rielo para el XX Premio Mundial de Poesía Mística, NY, año 2000.

 

(Fundación Fernando Rielo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45237 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).