El Papa recibió en el Vaticano a los artistas que participan este año en el Concierto de Navidad

El Papa agradece a los artistas invitados por su participación

El próximo 24 de diciembre se celebrará la 28 edición del tradicional Concierto de Navidad en el Vaticano, que en este año tan difícil cobra un cariz especial por cuenta de la pandemia por la Covid-19.

Promovido por la Congregación para la Educación Católica, y con la presencia de destacadas estrellas de la música italiana e internacional, se realizará en beneficio del trabajo que Scholas OccurrentesMisión Don Bosco vienen realizando este año en la ayuda de los más afectados por  la crisis de la pandemia de la Covid-19.

Proyecto solidario «¡Juntos creando redes para transformar nuestro futuro!»

Scholas ha trabajado para paliar los riesgos psicológicos que la pandemia ha provocado tanto en jóvenes como en adultos mayores. Con el apoyo de importantes instituciones internacionales en el ámbito educativo, ha desarrollado un sinnúmero de ciberencuentros juveniles globales, en los que han participado más de 2000  estudiantes de más de 60 ciudades del mundo.

Investigaciones avaladas por expertos internacionales han arrojado que los jóvenes incrementaron en un 33% su nivel de motivación, un 52% su actitud prosocial, un 43% la intensidad de la esperanza, y un significativo 68% de la alegría. Asimismo, reportaron una disminución del 45% de la intensidad de soledad, un 46% el de nerviosismo y un 69% el de tristeza.

Fomentar la cognición social en tiempo de distanciamiento es el desafío global más grande que afrontamos como sociedad en la multiplicidad de actores sociales que la componen. Estos encuentros evidenciaron la potenciación de emociones positivas en los chicos.

«Enseñar en la fragilidad del encuentro con el otro, con lo otro, y por consiguiente, con uno mismo, con todo aquello que por ser distinto nos devuelve la capacidad de asombro» ha sido una de las intuiciones de Scholas respecto al valor de las emociones en los procesos educativos, una mirada que hoy, en tiempos de una pandemia que ha desnudado la fragilidad de muchos de los sistemas que se creían seguros, se hace más que necesaria.

Misión Don Bosco por su parte viene abordando la emergencia del COVID-19 con diversos proyectos en 55 países. Su acción se realiza a través de programas de sensibilización, distribución de alimentos y mascarillas, asistencia en la docencia y acogida. La ayuda se viene concentrando en las zonas más afectadas por la pandemia, principalmente en Asia y en particular en la India, así como en América Latina, con foco en Bolivia y Brasil, y en África, especialmente en Burundi.

Sobre el concierto de Navidad

El Concierto de Navidad este año contará con la participación de los italianos Malika Ayane, Antonino, Arisa, Emma, ​​Roby Facchinetti, Andrea Griminelli, Moreno, Nek, Tosca y Ron, y Renato Zero, junto a las grandes estrellas internacionales Dotan, de Holanda; Aida Garifullina, de Rusia;  Hong-hu Ada, de Japón, y Amy Macdonald, de Escocia). Además, el concierto será transmitido a través de la televisión pública italiana, y en streaming para el resto del mundo.

«Este año las luces algo tenues de la Navidad son motivo de oración y recuerdo de las muchas personas que han sufrido y están sufriendo a causa de la pandemia. En esta situación hemos sentido aún más fuertemente la interdependencia que nos une a todos», reiteró el Papa Francisco el pasado sábado 12 de diciembre durante la audiencia a los promotores, organizadores y artistas del Concierto. Además subrayó que los artistas son «guardianes de la belleza del mundo», citando las palabras de San Pablo VI en su Mensaje a los artistas del 8 de diciembre de 1965.

«Carrera Virtual de Navidad – Run for Charity»

Además, en un año tan particular, para dar cada vez más apoyo a los proyectos, nace la primera edición de la «Carrera Virtual de Navidad – Run for Charity»: un evento dedicado al deporte y la solidaridad.

Esta maratón, dirigida a cualquier persona que desee sumarse a la causa, se llevará a cabo del 19 al 31 de diciembre y, gracias a la modalidad virtual, permitirá a los corredores que quieran participar a través de una App descargable de la plataforma Enternow, correr por sus rutas favoritas.

Para presentar esta noticia durante el concierto estarán con dos glorias del deporte mundial, la multipremiada deportista Fiona May y el futbolista campeón del mundo Gianluca Zambrotta, quien además ha apoyado los encuentros virtuales de Scholas Sport durante este año.

Scholas Occurrentes es una organización internacional de derecho pontificio presente en 190 países de los cinco continentes y que, a través de su red, integra medio millón de redes educativas. Su misión es responder al llamado a crear la cultura del encuentro, acercando a los jóvenes en una educación que genere sentido.

Scholasoccurrentes.org

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44323 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).