Las religiones presentes en España se unen en “Artesanos de vida y esperanza”

Acto interreligioso a favor de la vida del pasado 11 de diciembre de 2020

Las diversas confesiones religiosas con presencia en España han celebrado un encuentro interreligioso llamado ‘Artesanos de vida y esperanza’. Esta reunión ha tenido lugar en la Institución Teresiana siendo un acontecimiento con un importante significado.

Los objetivos de “Artesanos de vida y esperanza”

El objetivo de este encuentro ha sido invitar a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a ser “artesanos de vida y esperanza”, una de las tareas más importantes de las religiones en nuestro mundo.

Se trata de ensalzar el valor sagrado de toda vida humana en unos momentos en los que la muerte ha cobrado protagonismo en nuestra sociedad bien por la pandemia que asola el mundo bien por iniciativas legislativas que ofrecen la muerte como alternativa al sufrimiento.

El acto ha buscado poner de manifiesto la convicción común de que cada persona tiene una dignidad inestimable en cualquier circunstancia, tanto si es pobre o discapacitada, si no “es útil” –como los no nacidos– o si “ya no sirve” –como los ancianos-.

Las religiones se unen por la vida

Este encuentro entre religiones ha querido ser un “signo de esperanza” para la humanidad. Las diferentes religiones han mostrado con esta unión el valor sagrado de la vida. Se ha querido ofrecer una visión del ser humano y de la vida, iluminada por la fe y por las diferentes creencias. Se desea que esta visión sea tenida en cuenta por nuestros legisladores en la construcción de una sociedad plural y respetuosa, abierta a la escucha y al consenso. Siendo así la fe y la religión instancias valoradas en el diálogo con la cultura, la ciencia, la técnica y todos los campos del saber.

El encuentro se ha desarrollado en clima de oración, acompañador por la intervención musical del grupo “Música y Vida”. Los representantes de las diversas religiones han realizado unas breves intervenciones, donde ha participado Mons. Luis Argüello, Obispo auxiliar del Arzobispado de Valladolid y Secretario general de la Conferencia Episcopal Española, quien ha pedido estar con los que sufren y respetar la vida humana. Además ha afirmado «El hombre en cualquier condición física o psíquica que se encuentre mantiene su dignidad originaria de haber sido creado a imagen de Dios. […] La Iglesia prende del buen Samaritano el cuidado del sufriente, del enfermo terminal y de cualquier caído en la senda de la vida. Y obedece así el mandamiento al don de la vida, respeta, defiende, ama y sirve a la vida, a toda vida humana.»

Por último, se ha leído un manifiesto consensuado por todos.

 

Participantes en la convocatoria

  • Sr. D. Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa), Sacerdote hindú y Presidente de la Federación Hindú de España.
  • Rav. Moshé Bendahan, Presidente del Consejo Rabínico de España y Rabino principal de la Comunidad Judía de Madrid.
  • Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico, Demetrio, Vicario general y Penitenciario de la Sacra Metrópolis Ortodoxa de España y Portugal.
  • Su Eminencia Rvdma. Policarpo, Metropolita de España y Portugal y Exarca del Mar Mediterráneo.
  • Su Excelencia Mons. Timotei, Obispo de la Diócesis de la Iglesia Ortodoxa Rumana de España y Portugal, representado por P. Constantin Serbán.
  • Rvdo. P. Andrey Kordochkin, Sacerdote del Patriarcado de Moscú y Deán de la Catedral Ortodoxa de Santa María Magdalena de Madrid.
  • Su Excelencia Mons. Luis Argüello, Obispo auxiliar del Arzobispado de Valladolid y Secretario general de la Conferencia Episcopal Española.
  • Su Excelencia Mons. Carlos López Lozano, Obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana).
  • Sr. D. Mariano Blázquez, Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).
  • Dr. Mohamed Ajana, Secretario de la Comisión Islámica de España.

 

Presentación del acto

Reproducimos, a continuación, el texto introductorio que se ha leido al comienzo del acto celebrado este viernes en el Salón de Actos de la Institución Teresiana en Madrid. (Av. del Valle, 23)

Bienvenidos a todos a este Encuentro Interreligioso, en el que los representantes de las distintas tradiciones religiosas presentes en España hemos querido unirnos bajo un lema común: “Artesanos de vida y esperanza”. Agradecemos la presencia aquí en esta mañana de todos estos “artesanos de vida y esperanza” para nuestra sociedad, especialmente la de aquellos que han tenido que desplazarse desde más lejos, haciendo un gran esfuerzo, y que han dado prioridad a este encuentro en sus agendas.

Ser “artesanos de vida” es una de las tareas más importantes de las religiones en nuestro mundo. Más aún, ensalzar el valor sagrado de toda vida, que le confiere una dignidad inestimable en cualquier circunstancia, tanto si son pobres o discapacitadas, si no “son útiles” –como los no nacidos– o si “ya no sirven” –como los ancianos-. Por ello hay quien ha definido esta cultura como una “cultura de la muerte y del descarte”, que ensalza una economía eficaz para el crecimiento, pero que no favorece el desarrollo humano integral ni favorece la igualdad de los derechos humanos; o que promueve leyes que atentan directamente contra la dignidad de las personas y la vida humana, favoreciendo el aborto y la eutanasia.

Y en un mundo herido por la tragedia global de la pandemia de COVID-19, ser “artesanos de esperanza”. Nuestro encuentro de hoy quiere ser un “signo de esperanza” para la humanidad, que necesita vernos juntos dispuestos a mancharnos nuestras manos con el dolor del que sufre. Cuando un hermano llora, nadie le pregunta si es hindù, budista, judío, cristiano o musulmán… Solo ve a un hermano, y le tiende su mano, le ofrece su hombro.

La situación del lugar que nos acoge, este salón de actos de la Institución Teresiana, junto a la sede del Tribunal Constitucional, intérprete supremo de la Constitución y garante de su aplicación; junto a la Universidad Complutense y San Pablo CEU; junto a residencias de jóvenes estudiantes y Colegios Mayores; y junto al Hospital Clínico San Carlos, así como a tantos otros hospitales y clínicas presentes en la zona; es expresión de lo que quiere ser este encuentro.

Queremos ofrecer una visión del ser humano y de la vida, iluminada por nuestra fe y por nuestras creencias, y que sea tenida en cuenta por nuestros legisladores en la construcción de una sociedad plural y respetuosa, abierta a la escucha y al consenso. Queremos que la fe y la religión sean instancias tenidas en cuenta en el diálogo con la cultura, la ciencia, la técnica y todos los campos del saber. Queremos ser constructores de una nueva humanidad para las jóvenes generaciones y acompañarlos en este proceso del que ya son protagonistas. Y queremos seguir sirviendo a todo hombre y mujer que experimenta la fragilidad y la enfermedad en su cuerpo o en su alma.

El encuentro se desarrollará en clima de oración, acompañador por la intervención musical del grupo “Música y Vida”, y constará de dos partes. Una primera en la que cada representante de las comunidades religiosas realizará una intervención breve, de 4 minutos (que todos respetaremos), y una segunda parte en la que se hará lectura de un manifiesto consensuado por todos.

Damos paso ahora a las intervenciones de los representantes de las distintas tradiciones religiosas, no sin antes disculpar a Mons. Nicolaos Matti, Arzobispo de la Iglesia Siro Ortodoxa de Antioquía, al Rvdo. D. Simon Wolfang Döbrich, de la Iglesia Evangélica de habla alemana de Madrid, y al Sr. D. Enrique Caputo Rivera, presidente de la Federación de Entidades Budistas de España, que por diversos motivos no han podido estar aquí presente, como hubieran deseado.