Reflexión de COMECE y FAFCE sobre el papel de las personas mayores en tiempos de cambio demográfico

Tutelar los derechos de los ancianos también en tiempo de coronavirus (ANSA)

«Nuestros mayores son un regalo y un recurso, […] no pueden quedar relegados de nuestras comunidades», declara la Comisión de Episcopados de la Unión Europea (COMECE) y la FAFCE en el documento de reflexión «Las personas mayores y el futuro de Europa”, publicado conjuntamente el jueves 3 de diciembre de 2020.

Los Secretarios Generales de COMECE-FAFCE hacen un llamamiento a convertir “la crisis de la Covid-19 en una oportunidad para un cambio de modelo intergeneracional y regenerar nuestra manera de considerar a los ancianos”.

Este último documento de la COMECE y FAFCE sigue a la publicación del “Informe sobre el impacto del cambio demográfico en Europa” de la Comisión Europea y constituye una contribución al futuro “Libro Verde sobre el Envejecimiento”, cuya publicación está programada para 2021.

“Los ancianos son parte de la familia, son una fuente de apoyo y aliento para las generaciones más jóvenes. No pueden separarse de la sociedad y de las redes relacionales”, reza el documento de COMECE y FAFCE, que subraya que los ancianos no solo son personas vulnerables, sino también actores dinámicos de la vida social.

La actual pandemia de la Covid-19 ha revelado vulnerabilidades ocultas en nuestras sociedades, en particular con las personas mayores, a menudo al margen de la vida diaria. Según COMECE y FAFCE, es hora de reconocer el papel crucial de las personas mayores, protegerlas, promoverlas e incluirlas, asegurándoles una participación plena en nuestras comunidades.

El documento recomienda que los gobiernos nacionales utilicen los recursos del plan de recuperación propuesto por la UE para invertir en relaciones intergeneracionales y crear nuevas estructuras de solidaridad, incluidos el voluntariado, y la dotación de entornos urbanos adecuados para las personas mayores, así como nuevas políticas demográficas y familiares.

Este documento se redactó en colaboración con un grupo de trabajo de expertos de COMECE y FAFCE sobre la situación de las personas mayores en las sociedades de la UE. El documento sirve como punto de partida para un debate más profundo sobre este tema, que también será tratado en un seminario web que se realizará en 2021.

COMECE

(Traducción no oficial)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44533 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).