Nueva estructura de la Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede

Carmelo Barbagallo

Redefinidos el papel del Presidente y de la Dirección de la Autoridad de Supervisión e Información Financiera (ASIF), tras publicarse el Estatuto que distribuye algunas competencias internas.

El papa Francisco aprobó con un Quirógrafo el nuevo Estatuto de la Autoridad de Información Financiera, que a partir de ahora se llamará Autoridad de Supervisión e Información Financiera (ASIF). En esta entrevista con los medios de comunicación del Vaticano, el presidente Carmelo Barbagallo explica los cambios más significativos del Estatuto, que entrará en vigor hoy, 5 de diciembre.

En julio de este año, con motivo de la publicación del informe anual, usted anunció el cambio, que también incluye el nuevo nombre: Autoridad de Supervisión e Información Financiera (ASIF). ¿Cuál es el significado de este cambio?

La revisión del Estatuto forma parte de la reforma general que el Papa Francisco está llevando a cabo para la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano en lo que respecta a la transparencia y el fortalecimiento de los controles en la esfera económico-financiera. En este contexto, los cambios más importantes se refieren a la gobernanza y la estructura organizativa de la Autoridad. Además, un cambio no sólo nominal, se refiere al nombre de la Autoridad, que se integra añadiendo el término «supervisión». Este cambio permite alinear el nombre de la Autoridad con las tareas que le son asignadas. De hecho, además de su función original de inteligencia y lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, desde 2013 la Autoridad ha venido ejerciendo funciones de regulación y supervisión de tipo «prudencial» sobre los organismos que prestan servicios financieros sobre una base profesional de facto en el IOR. Por esta razón, la adición del término «supervisión», que, por supuesto, debe entenderse en el ámbito financiero, es apropiada.

¿Puede decirnos más acerca de los cambios en el gobierno y la estructura organizativa?

El nuevo Estatuto, al confirmar el rol de gobierno del Consejo, subraya el papel propositivo del Presidente en la elaboración de la estrategia de la Autoridad y, lo que es igualmente importante, refuerza su responsabilidad de supervisión. Al mismo tiempo, se consolida el papel de la Dirección, compuesta por el Director y el Vicedirector, a fin de garantizar la eficacia y la eficiencia operacional de la Autoridad. Además, se han hecho otros cambios significativos en la organización interna.

¿Cómo cambiará la organización interna?

De conformidad con las mejores prácticas internacionales, se ha establecido la Oficina de Regulación y Asuntos Legales, que se ocupará de todas las cuestiones jurídicas, incluida la regulación. De esta manera, se han separado las tareas de definición de normas de aquellas de ejercicio de los controles. Por consiguiente, las actividades de la Autoridad se dividirán a partir de ahora en tres unidades: «Supervisión», «Regulación y Asuntos Legales» e «Información Financiera».

Otra novedad se refiere a las asunciones: a partir de ahora el ASIF también tendrá que proceder según las normas de los órganos de la Curia Romana, a través de la Comisión Independiente de Evaluación para la contratación de personal laico de la Sede Apostólica (CIVA). ¿Cuáles fueron las razones de esta decisión?

Este es uno de los aspectos, probablemente el más importante, en el proceso de alineación de las normas administrativas aplicables al ASIF con las de los demás órganos de control de la Curia Romana, que ya siguen las normas comunes a los distintos dicasterios y oficinas. Este proceso se completará en su reglamento interno, que se publicará en breve. En cuanto a la CIVA, que es una comisión independiente, quisiera destacar que referirse a ella garantiza una selección más amplia de los candidatos y un mayor control en las decisiones de contratación, evitando el riesgo de arbitrariedad. Se trata, pues, de una elección que, en definitiva, contribuye a reforzar la independencia de la Autoridad en el ejercicio de sus importantes prerrogativas.

(Vatican News)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42439 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).