Ordenaciones diaconales en la diócesis de Lugo

El próximo sábado 5 de diciembre, a las 11:00 horas, en la parroquia de La Milagrosa de Lugo, el obispo diocesano Mons. Alfonso Carrasco Rouco, ordenará diáconos, a los seminaristas:

Rubén Ponce Díaz, del Seminario Diocesano Conciliar

Guillermo Antonio Carrillo Vargas, del Seminario Diocesano y Misionero Redemptoris Mater

Rubén Ponce nació en Ferrol en 1989. Tiene 31 años. Estudió Derecho en Santiago de Compostela. Tras pasar por un período de discernimiento vocacional, comenzó a cursar Estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Lugo.

Fue catequista en Santiago de Compostela durante su periodo de formación universitaria, después lo fue también en algunas parroquias de Valdoviño, donde ha vivido su familia. Durante el tiempo de seminario realizó varias experiencias pastorales, entre ellas en As Pontes, y en algunas parroquias de Melide. En 5º año de Seminario fue enviado a Madrid para una nueva experiencia pastoral parroquial y para completar sus estudios en la Universidad Eclesiástica San Dámaso, en la que actualmente cursa la licenciatura en Derecho Canónico.

Guillermo Antonio Carrillo Vargas nació en Costa Rica en 1988. Tiene 32 años. Es el séptimo de ocho hermanos y pertenece al Camino Neocatecumenal.

Tras tres años en proceso prevocacional en Costa Rica, fue enviado al Seminario Redemptoris Mater de Madrid, donde realizó los cuatro primeros años de formación sacerdotal. Posteriormente fue enviado a Lugo, como parte del primer grupo de seminaristas del recién erigido Seminario Diocesano y Misionero Redemptoris Mater. Durante esos años colaboró pastoralmente en la parroquia de la Milagrosa (Lugo). Concluidos los Estudios Eclesiásticos, realizó un año de experiencia pastoral en Huelva. Actualmente desarrolla su etapa pastoral en la Parroquia de San Froilán (Lugo).

El diaconado es el tercer grado del sacramento del Orden, y en el proceso de formación sacerdotal constituye un paso decisivo hacia el presbiterado. Durante el rito de la Ordenación realizan la promesa de obediencia al Obispo y, otras relacionadas con lo específico de su ministerio, también la del celibato.

Es oficio propio del diácono administrar solemnemente el bautismo, reservar y distribuir la Eucaristía, asistir al matrimonio y bendecirlo en nombre de la Iglesia, llevar el viático a los moribundos, leer la Sagrada Escritura a los fieles, instruir y exhortar al pueblo, presidir el culto y oración de los fieles, administrar los sacramentales, presidir el rito de los funerales y sepultura.

(Diócesis de Lugo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44604 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).