Encendida la iluminación navideña en Torreciudad

El comienzo del tiempo de Adviento ha marcado el encendido de la iluminación navideña en el santuario de Torreciudad. Se trata de un conjunto de luces especiales que da la bienvenida a los peregrinos y les ayuda a preparar interiormente la próxima celebración del nacimiento de Jesús.

En la distancia destaca la gran estrella de luz de 6 metros de diámetro y ocho puntas, colocada en el lugar más alto del santuario, encima de la torre. Puede verse iluminada desde el atardecer en varios kilómetros a la redonda. La estrella es símbolo de la Virgen María, y así aparece en el escudo de Torreciudad, precisamente encima de una torre.

En la misma entrada por carretera, un gran portal de Belén recibe a los visitantes, realizado íntegramente con siluetas de trazos blancos de luz. Las figuras de Jesús, María y José destacan en la noche recordándonos la humildad en la que quiso nacer el Hijo de Dios. Más adelante, varios ángeles anuncian con sus trompetas el Nacimiento del Niño Jesús, y semiesferas luminosas marcan el recorrido por la explanada hacia el Belén del santuario.

La mirada se dirige enseguida al gran árbol de Navidad, elaborado con ramas de poda de pino, que adoptan la forma de un gran abeto hasta alcanzar los 12 metros de altura. En esta ocasión, se trata de un árbol solidario, porque sus ramas se han llenado de adornos personalizados que beneficiarán a personas vulnerables. Más de ochocientas bolas navideñas transparentes se han colgado albergando en su interior peticiones, esperanzas, oraciones e ilusiones de familias de cuarenta provincias españolas y más de veinte países. Parte de la recaudación obtenida con su venta se destinará a familias necesitadas de la zona, especialmente afectadas por la pandemia. Para ello, se cuenta con la colaboración de Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón, que será la entidad que recibirá esta ayuda económica.

El tradicional Belén de Torreciudad está incluido en la Ruta del Belén de Aragón, y en su construcción intervienen los propios trabajadores del santuario. Estará abierto del 4 de diciembre al 10 de enero durante los mismos horarios de apertura del templo (www.torreciudad.org/horarios). Las grandes figuras de la Sagrada Familia, realizadas en alabastro por el escultor del retablo, Joan Mayné, están acogidas en una cabaña cuidadosamente ambientada e inspirada en las tradicionales viviendas de pastores del Pirineo. Amplían el recorrido navideño ocho dioramas, elaborados por hábiles artesanos, que reproducen distintas escenas de la vida de María, José y el Niño.

Toda la iluminación navideña de Torreciudad emplea luces LED de elevada calificación medioambiental y ha sido fabricada e instalada por proveedores locales de Huesca (estructura) y Graus (iluminación).

(Torreciudad)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44333 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).