Carta pastoral de Mons. Josep Àngel Saiz Meneses: María, en la Historia de la Salvación

En el camino de Adviento la Virgen María ocupa un lugar especial, porque ella esperó la realización de las promesas de Dios de un modo único, con inefable amor de Madre. Los libros del Antiguo Testamento describen la Historia de la Salvación, en la que se va preparando la venida de Cristo al mundo. El Concilio Vaticano II, en la Constitución Lumen Gentium sobre la Iglesia, se refiere a las palabras con las que Diosrevela su plan de salvación después de la caída de Adán y Eva, y afirma que María es aludida proféticamente en la promesa de victoria sobre la serpiente: «Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar» (Gén 3,15). En estas expresiones se percibe la voluntad salvífica de Dios desde los orígenes de la humanidad. Frente al pecado, el Señor abre una perspectiva de salvación y se revela el destino de la mujer que se convertirá en su principal colaboradora.

María es la Virgen que concebirá y dará a luz un Hijo cuyo nombre será Emmanuel, según el anuncio del profeta Isaías, al que el evangelista Mateo atribuye un significado cristológico y mariano: «Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por medio del profeta: Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa: «Dios con nosotros»» (Mt 1,22-23). Del mismo modo lo recuerda el profeta Miqueas, que alude al nacimiento del Emmanuel: «Y tú, Belén Efratá, pequeña entre los clanes de Judá, de ti voy a sacar al que ha de gobernar Israel; sus orígenes son de antaño, de tiempos inmemoriales» (Miq 5,1-2). En María se cumplen las promesas de los profetas. Ella es la Hija de Sión, en la que se realiza la transición de Israel a la Iglesia.

Enla Anunciación responde a la propuesta que el ángel le presenta con una obediencia total a la voluntad de Dios. Su aceptación precede a la Encarnación, y así María, hija de Adán, fue constituida Madre de Jesús. Es invitada a alegrarse sobre todo porque Dios la ama y la ha colmado de gracia, porque ha sido elegida y destinada a ser Madre de Cristo. Ella es toda santa, inmaculada, limpia de toda mancha de pecado. Responde al anuncio del ángel con humildad y disponibilidad, y se consagra totalmente a sí misma a la persona y a la obra de su Hijo, cooperando al misterio de la Redención.

Contemplamos cómo después se pone en camino y va con decisión a la montaña, a visitar a Zacarías e Isabel. De esta manera se convierte en modelo para quienes a lo largo de la historia también se pondrán en camino para llevar la luz y la alegría de Cristo a los demás. Cuando el saludo de María llega a oídos de Isabel, el niño salta de gozo en su seno. Es la alegría de la salvación que ha llegado a aquella casa, es la alegría que produce la presencia del Mesías. También Isabel sintió la alegría mesiánica y «quedó llena de Espíritu Santo; y exclamó con gran voz: «¡Bendita tu entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!» (Lc 1,42). Feliz la que ha respondido a Dios con la obediencia de la fe.María responde al saludo de Isabel entonando el Magníficat, el canto de los «pobres de Yahvé», los humildes de corazón que rechazan la tentación del orgullo, de la riqueza y del poder.

En este segundo domingo de Adviento, a las puertas de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, pedimos a María, Madre de la esperanza, que nos ayude a reavivarla esperanza, que nos enseñe a preparar los caminos del Señor, para que este mundo nuestro vuelva a tomar el camino que lleva a Belén, donde se encuentra el que viene a traernos la luz y la salvación, también en estos tiempos inciertos que vivimos..

+Josep Àngel Saiz Meneses

Bisbe de Terrassa

Mons. Josep Àngel Saiz Meneses
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Mons. Josep Àngel Saiz Meneses nació en Sisante (Cuenca) el 2 de agosto de 1956. En el año 1965 la familia se trasladó a Barcelona y se instaló en el barrio de Sant Andreu de Palomar. Ingresó en el Seminario Menor Nostra Senyora de Montalegre de Barcelona en el 1968. Posteriormente realizó estudios de Psicología en la Universidad de Barcelona entre los años 1975 y 1977. Participó activamente como miembro del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Jóvenes. Posteriormente estudió en el Seminario Mayor de Toledo los cursos de filosofía, espiritualidad y teología (1977- 1984) y fue ordenado presbítero en la Catedral de Toledo el 15 de julio de 1984. El mismo año obtuvo el Bachillerato en Teología por la Facultad de Teología de Burgos. En la archidiócesis toledana tuvo diversos destinos, primero como párroco en Los Alares y Anchuras de los Montes (1984-1985) y después como vicario de Illescas (1986-1989). El curso 1985-1986 fue capellán soldado en el Hospital de Valladolid. Entre otros servicios realizados en Toledo fue también consiliario de zona de los Equipos de la Madre de Dios (1986-1989), consiliario de zona del Movimiento de Maestros y profesores Cristianos (1986-1989) y profesor de religión en la Escuela de F.P. La Sagra de Illescas (1986-1989). El año 1989 regresó a Barcelona y fue nombrado vicario en la parroquia de Sant Andreu del Palomar, y el 1992 rector de la Iglesia de la Mare de Déu del Roser en Cerdanyola y Responsable de la Pastoral Universitaria en la Universitat Autònoma de Barcelona. También el mismo año 1992 fue nombrado responsable del SAFOR (Servei d'Assistència i Formació Religiosa) de la Universitat Autònoma de Barcelona y Responsable del CCUC (Centre Cristià d'Universitaris de Cerdanyola del Vallès). El año 1995 fue nombrado Consiliario Diocesano del Movimiento Cursillos de Cristiandad. Obtuvo la licenciatura en la Facultad de Teologia de Catalunya el año 1993 con la tesina: “Génesis y teología del Cursillo de Cristiandad”, dirigida por el Dr. Josep M. Rovira Belloso, y publicada el año 1998. En la misma Facultat de Teologia ha realizado los cursos de doctorado. Ha publicado diversos artículos sobre la evangelización y la pastoral en el mundo juvenil, en especial en la revista Ecclesia, y comenzó la elaboración de la tesis doctoral sobre “Agents i institucions d'evangelització”. El 6 de mayo del año 2000 fue nombrado Secretario General y Canciller del Arzobispado de Barcelona y el 10 de abril del 2001 miembro del Colegio de Consultores de la misma archidiócesis. El 30 de octubre de 2001 fue nombrado Obispo titular de Selemsele y Auxiliar de Barcelona y consagrado el 15 de diciembre del mismo año en la Catedral de Barcelona. El 15 de junio de 2004 fue nombrado primer obispo de la nueva diócesis erigida de Terrassa y Administrador Apostólico de la archidiócesis de Barcelona y de la nueva diócesis de Sant Feliu de Llobregat. El 25 de julio tomó solemne posesión en la S. I. Catedral Basílica del Sant Esperit en Terrassa. En la Conferencia Episcopal Española es el Presidente de la Comisión de Seminarios y Universidades.