“Siempre que hay una nueva ley sacan el tema de la Religión y nos crea mucha pena”

“Siempre que hay una nueva ley sacan el tema de la Religión y nos crea mucha pena, porque todavía es una cuestión ideológica”. Lo dice el profesor Juan Carlos Valle, que imparte la asignatura de Religión, sobre la nueva ley de educación, la LOMLOE (Ley Orgánica de modificación de la LOE)

La nueva Ley de Educación que prepara el gobierno de España ha vuelto a resucitar viejos fantasmas en la asignatura de Religión, que vuelve estar en el candelero. No es la única realidad que se puede ver afectada -los colegios concertados, los centros especiales y el derecho a la elección de centro también se verán afectados seriamente-, como señala el profesor Juan Carlos Valle, que imparte la asignatura de Religión en el IES Pedro Jiménez Montoya, de Baza.

Juan Carlos señala que esta es la octava ley de educación y que, como en las anteriores, uno de los temas candentes o de discusión es la presencia de la Religión en el currículo escolar. Es “un debate que en otros países no existe: en Europa, en todos los países de Europa, excepto en Francia, se imparte la asignatura de Religión con total normalidad e, incluso, en algunos países del norte de Europa es obligatoria”. Y señala concretamente a Suecia y Dinamarca como dos países donde la Religión es obligatoria.

Para Juan Carlos, esta realidad europea, “a la que tanto miramos” -señala-, contrasta con la situación en España: “siempre que hay una nueva ley sacan el tema de la Religión y nos crea mucha pena, porque todavía es una cuestión ideológica”.

Estas declaraciones las ha realizado Juan Carlos en el programa El Espejo de la Iglesia en Guadix, que se emite en Cope Guadix este viernes 27 de noviembre, a las 13:30 h. Preguntado sobre cómo queda la Religión en la nueva ley, Juan Carlos reconoce que no desaparece, pero le preocupa cómo queda. No desaparece, dice, porque por ahora es un derecho, pero las condiciones en la que queda sí que le generan preocupación: la asignatura de Religión no tendrá una asignatura espejo, o alternativa, y dejará de ser computable y puede que hasta evaluable, “veremos en qué queda”.

Una asignatura ampliamente elegida

Que la asignatura de Religión esté siempre en el candelero cuando se tramita una ley de educación no es por culpa de la asignatura, ya que se trata de una materia ampliamente elegida por los alumnos. Preguntado sobre este tema, Juan Carlos habla de la realidad del centro donde es profesor: “en mi centro, tengo el 94% de los alumnos de Secundaria y el 98% de alumnos de Bachillerato”. Y destaca que tiene alumnos de todo tipo: bautizados, no bautizados, creyentes y no creyentes, hasta musulmanes y evangélicos. “Es una alegría -dice Juan Carlos- porque es una asignatura trasversal que la mayoría la eligen. Y no solo en Baza, en nuestra diócesis la tónica general es que estamos superando el 90%”.

(Diócesis de Guadix)

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