Thomas Chen Tianhao, nombrado obispo para la diócesis china de Qingadado

China. Católicos oran durante una misa del Papa celebrada en Santa Marta
Thomas Chen Tianhao dirigirá la diócesis de Qingdao. El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni informó: «Se esperan otros en el futuro, están en marcha varios procesos de nominaciones episcopales».

El Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China está dando frutos. Un nuevo obispo, el tercero desde que se hizo el acuerdo en septiembre de 2018, fue nombrado en comunión con el Sucesor de Pedro y ha estado ordenado. El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, lo confirma.

Sobre la noticia de la reciente ordenación episcopal en Qingdao (provincia de Shandong), Bruni dijo: «Puedo confirmar que el reverendo Thomas CHEN Tianhao es el tercer obispo nombrado y ordenado en el marco del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China sobre la designación de obispos».

«También puedo añadir – dijo el director de la Oficina de Prensa en respuesta a las preguntas de los periodistas – que ciertamente se planean otras consagraciones episcopales en el futuro porque están en marcha varios procesos para nuevos nombramientos episcopales».

Como recordarán, el Acuerdo Provisional, renovado por otros dos años en las últimas semanas, no afecta directamente a las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y China, ni al estatuto jurídico de la Iglesia Católica china ni a las relaciones entre el clero y las autoridades del país. El Acuerdo Provisional se refiere exclusivamente al proceso de nombramiento de obispos: una cuestión esencial para la vida de la Iglesia y para la comunión de los pastores de la Iglesia Católica China con el obispo de Roma y los obispos del mundo.

El objetivo del Acuerdo Provisional ha sido siempre genuinamente pastoral: su propósito es permitir a los fieles católicos tener obispos que estén en plena comunión con el Sucesor de Pedro y que al mismo tiempo sean reconocidos por las autoridades de la República Popular China.

(vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44270 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).