REDMADRE pide que la maternidad sea una variable a incorporar en las estadísticas oficiales sobre mujeres maltratadas

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Fundación REDMADRE hace un llamamiento para que el embarazo y la maternidad sean variables recogidas en los datos estadísticos oficiales.

Amaya Azcona, Directora General de Fundación REDMADRE, señala que: “Las mujeres que son madres y que sufren algún tipo de violencia por parte de su pareja o expareja resultan invisibles para las estadísticas. Sólo podemos aproximarnos a ellas a través del número de menores huérfanos. Sin embargo, no podemos saber la cifra total de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia y que estaban embarazadas o eran madres recientes. Sin estos datos la mujer madre que sufre violencia es invisible para la elaboración de planes de apoyo y protección”.

De las 31.911 mujeres que sufrieron violencia de genero en 2019 según el INE, 27.610 eran mujeres en edad fértil. Sin embargo, se desconoce cuántas de ellas estaban embarazadas o eran madres. Las estadísticas sólo detallan que las 55 mujeres fallecidas por maltrato dejaron 46 hijos huérfanos menores de 18 años. Con este último dato, en noviembre de 2019, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, declaraba que «la maternidad es una circunstancia que hace más vulnerable a la víctima del maltrato».

Atendiendo a estas declaraciones Fundación REDMADRE considera imprescindible que la maternidad sea contabilizada preguntando al total de las mujeres que sufren violencia si están embarazadas o han sido madres recientemente, con el doble fin de hacer visible a las mujeres madres y que dichos datos sirvan de base para la aprobación de políticas eficaces de apoyo y prevención de la violencia contra la mujer desde el inicio del embarazo.

(REDMADRE)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43456 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).