Mons. Cerro Chaves: “La Iglesia como Madre está con vosotras”

El arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, en un encuentro con mujeres acompañadas por el Proyecto Rompe tu Silencio ha señalado que “sabed que estamos con vosotras, que descubráis que la Iglesia como madre está a vuestra disposición”.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer el arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, ha mantenido este martes 24 de noviembre en el Salón de Concilios del Arzobispado de Toledo un encuentro con mujeres que están siendo acompañadas por el Proyecto Rompe tu Silencio, que está coordinado por Cáritas Diocesana de Toledo, en colaboración con el Secretario Diocesano de Pastoral de Migraciones, la Fundación Centro de Orientación Familiar, la Delegación de Apostolado Seglar y la Delegación de Familia y Vida.

Mons. Francisco Cerro, que ha estado acompañado por la coordinadora del Área de Familia de Cáritas, Alicia Medina, y la responsable del Proyecto Rompe tu Silencio, Cristina Díaz-Rincón, ha escuchado las preocupaciones de las mujeres que han estado presentes, y les ha dicho:  “romped el silencio y abrid el corazón”, porque “cuando se hablan los problemas ya se está buscando una vía de solución”.

Asimismo ha manifestado que “la Iglesia está con vosotras, os queremos y os ayudamos en este problema que marca vuestra vida”, indicando que “en ningún momento os tenéis que sentir culpables, porque la culpabilidad destruye la vida”, y por eso – ha continuado don Francisco- “sabed que estamos con vosotras, que descubráis que la Iglesia como madre está a vuestra disposición con proyectos como Rompe tu Silencio para que la ayuda sea total”.

El arzobispo de Toledo ha animado a todas las mujeres que sufren violencia a “romper el silencio”, y a buscar ayuda, porque “siempre hay que seguir adelante”, ya que “detrás de una noche muy oscura siempre viene el amanecer”.  Además, en este encuentro que ha durado en torno a 60 minutos, ha recordado que “el gran don de la vida es vivir y vosotras tenéis muchos motivos para vivir, porque aunque las heridas tarden en sanar, pues necesitan un tiempo, al final sanan”. Según ha expresado don Francisco “tenéis derecho a vivir la vida con alegría y con paz, pero si la vivís con Dios, jamás os sentiréis solas”.

Las mujeres que han participado en este encuentro y que están siendo acompañadas por Rompe tu Silencio han pedido consejos a don Francisco sobre cómo educar a sus hijos, pues muchos de ellos han visto cómo su madre sufría violencia, y cómo debe de ser la relación con el padre, aconsejando don Francisco que “tienen que escuchar muchos a sus hijos y teniendo mucha paciencia con ellos”.

Por último don Francisco, que ha impartido la bendición, ha recordado que “os merecéis ser felices y vivir la vida con alegría y con paz”, recalcando en varias ocasiones la frase: “soy feliz para alegría de mis amigos y para tristeza de mis enemigos”.

Las mujeres presentes en la reunión han dado las gracias a don Francisco regalándole una taza con una imagen del Corazón de Jesús, y una de las frases que el arzobispo de Toledo pronunció en la homilía de bendición de la Capilla del Centro Sagrado Corazón de Jesús de Toledo: “hay fibras del corazón humano que sólo el corazón de Jesús puede sanar”.

El Proyecto Rompe tu Silencio, en la actualidad acompaña a 47 mujeres y sus hijos, cuenta con aportaciones privadas de particulares, parroquias e instituciones, Caixabank,  Fondos de Cáritas Española, fondos del IRPF estatal del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y financiación propia de las distintas delegaciones de la diócesis de Toledo que colaboran con el proyecto (Secretariado Diocesano de Pastoral de Migraciones,  la Fundación COF, la Delegación de Apostolado Seglar, la Delegación de Familia y Vida y Cáritas).

(Cáritas Diocesana de Toledo)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43553 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).