Mons. Barrio anima a vivir “cristianamente la Navidad”

“No amortigüemos las consecuencias del mensaje de Jesús sobre los almohadones de nuestros prejuicios y sentimentalismos. Llevemos a las personas necesitadas material y espiritualmente la Luz que brilló en Belén, ofreciéndoles nuestra ayuda”. Así se expresa el arzobispo de Compostela, monseñor Julián Barrio en la Carta Pastoral para el tiempo de Adviento, un periodo litúrgico que se inicia este próximo domingo día 29 de noviembre. En el texto, el arzobispo anima a todos los diocesanos a vivir “cristianamente la Navidad”, ya que “el Señor se ha hecho contemporáneo de la vida de cada uno de nosotros, también en medio de esta pandemia que nos desasosiega y cuestiona”. Monseñor Barrio manifiesta que “en medio de la crisis humanitaria y sanitaria que nos afecta, la distancia social aconsejada ha de acrecentar la cercanía del corazón. A esto nos llama la Navidad con la alegría de los villancicos y sin el agobio del consumismo”.

Monseñor Julián Barrio comenta en su carta que el Adviento, periodo que da inicio al Año Litúrgico en la Iglesia, es un tiempo en el que se invita a los creyentes a “prepararnos para celebrar al Hijo de Dios hecho hombre por nuestra salvación”. Además, el arzobispo comenta que “también en esta Navidad se nos pide salir de nuestras cuevas en las que esperamos al Señor según nuestros planes, y acercarnos al establo de Belén para comprobar que Dios se nos muestra de manera imprevisible, arropándose en la sencillez, en la pobreza y en la humildad. Su realismo humano es el referente de la autenticidad para el hombre. Ciertamente en el edificio de nuestra espiritualidad toda ostentación se desploma”.

A lo largo de los cuatro domingos del Adviento, la Iglesia pide a los cristianos que preparen espiritualmente el nacimiento de Jesús. Monseñor Barrio dice en su pastoral de Adviento que “la luz que iluminó el establo de Belén fue irradiándose en el Evangelio y en las actitudes de Jesús a lo largo de su vida aunque en su nacimiento fue ignorado por sus contemporáneos y por las fuerzas que movían entonces los hilos de la trama social. El Señor se ha hecho contemporáneo de la vida de cada uno de nosotros, también en medio de esta pandemia que nos desasosiega y cuestiona pero hemos de seguir viviendo cristianamente la Navidad”.

La carta finaliza con un mensaje del arzobispo a cada uno de los diocesanos: “Por mi parte quiero llegar a vuestros hogares y proclamaros ese gran anuncio de esperanza cristiana: “Hoy en la Ciudad de David nace el Salvador, el Mesías, el Señor”. Pido al Niño Dios que bendiga a todas las familias, en especial a las que en estas fechas el recuerdo de las personas queridas se convierte en tristeza. ¡Feliz Navidad a todos!”.

(Archidiócesis de Santiago)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42439 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).