Dos ausencias entre los cardenales
Al dar hoy la noticia, la Oficina de Prensa vaticana informa acerca de la participación y la forma en que se llevará a cabo, comenzando con la aclaración de que dos de los 13 cardenales, a saber, Monseñor Cornelius Sim, Vicario Apostólico de Brunei, y Monseñor José F. Advincula, Arzobispo de Capiz (Filipinas), no podrán estar presentes debido a la situación sanitaria contingente, pero serán creados igualmente cardenales en el Consistorio. Un representante del Papa, en otro momento por determinar, les dará el birrete, el anillo y la bula con el Título».
Participación reducida y ninguna visita de cortesía
También en consideración de las normas sanitarias vigentes a causa de la pandemia, las habituales visitas de cortesía, es decir, los momentos festivos en honor de los nuevos cardenales, compartidos con amigos, familiares, conocidos y simples fieles no tendrán lugar, como en años pasados, en las salas del Palacio Apostólico y en el Aula Pablo VI.
Las mismas restricciones también para las celebraciones del Consistorio que – escribe la Oficina de Prensa del Vaticano – «no tendrán la forma de la Capilla Papal y se llevará a cabo con una participación muy limitada del pueblo (fieles laicos, personas consagradas, sacerdotes y obispos)». En particular, en la celebración, además de los cardenales de la nueva y antigua creación, estarán presentes unos 100 fieles, que acompañarán a los nuevos purpurados, además de los párrocos y rectores de las iglesias titulares encomendadas por el Papa a los cardenales de nueva creación.
También se modifica el método de participación de los miembros del Colegio Cardenalicio que no puedan venir a Roma, quienes «podrán unirse a la Celebración, participando a distancia desde su sede, a través de una plataforma digital que les permitirá conectarse con la Basílica Vaticana».
Posteriormente, el domingo 29 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, en el Altar de la Cátedra, en la Basílica Vaticana, el Santo Padre celebrará la misa con la participación sólo de los Cardenales de nueva creación.
(Gabriella Ceraso – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)