Debate en la UPSA «Finanzas sostenibles: su papel en la discapacidad y el deporte»

Monseñor Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Valladolid, ha sido el encargado de clausurar en la  Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) las jornadas Finanzas sostenibles: su papel en la discapacidad y el deporte, organizado este miércoles 18 de noviembre por la Cátedra Finanzas Sostenibles de la Facultad de Ciencias del Seguro de la UPSA en colaboración con el Observatorio de MAPFRE de Finanzas Sostenibles.

Tras declararse futbolero confeso, el secretario general y obispo auxiliar de Valladolid, ha apelado al mundo de las finanzas para que sitúe la dignidad de las personas y el bien común en el centro de su objetivo, porque son los pilares de la Doctrina Social de la Iglesia.

La jornada, celebrada de forma virtual, ha sido inaugurada por la rectora, Mirian Cortés Diéguez, quien ha destacado la contribución de las finanzas y el deporte a la inclusión de personas con otras capacidades. La rectora ha invitado a repensar qué ponemos en el centro de nuestros sistemas económicos y financieros y ha subrayado la necesidad de trabajar para que realmente las finanzas sean un medio al servicio de las personas y no un fin en sí mismas, al servicio solo de unos pocos. En este sentido, Mirian Cortés, ha citado las encíclicas del papa Francisco Laudato si’ y Fratelli tutti, en las que invita a practicar una economía diferente, que incluya, que cuide de todos, que no descarte a nadie y que, en definitiva, humanice nuestra sociedad y proteja la Casa Común.

El ex seleccionador nacional de fútbol y doctor honoris causa por la UPSA, Vicente del Bosque, participaba también en este debate sobre Finanzas sostenibles, junto a Luis García Álvarez, gestor de Renta Variable de MAPFRE AM y experto en inversiones en el mundo del fútbol. El exseleccionador nacional, por su parte, ha compartido su experiencia personal, con ejemplos de los beneficios del deporte. “Sé por experiencia propia de la importancia que tiene el deporte como elemento integrador. El deporte tiene los mismos beneficios para las personas con discapacidad que para el resto y tampoco para ellos es lo mismo ganar que perder”, ha apuntado Del Bosque. El técnico salmantino ha aplaudido las diversas iniciativas que se han puesto en marcha para fomentar el deporte entre las personas con discapacidad y ha animado a las empresas a ser socialmente responsables. “Tienen que realizar esa responsabilidad social corporativa por auténtico convencimiento, no por compromiso o caridad”, ha añadido.

Por otro lado, Luis García Álvarez, experto en inversiones en el mundo del fútbol, ha asegurado que “ganar dinero y sostenibilidad no pueden ser conceptos contrapuestos, sino que tienen que ir de la mano. Y el fondo que se invierte en deporte es de lo más sostenible que tenemos, porque el deporte es apostar por la integración y la mejora social”.

El debate ha sido moderado por Alberto Matellán Pinilla, economista jefe de MAPFRE Inversión, quien ha indicado que la celebración de este acto responde a la misión de las finanzas como herramientas para el desarrollo de las personas. Matellán ha destacado que discapacidad y deporte son ámbitos en los que más sentido tienen las finanzas sostenibles, porque sirven como motor de desarrollo.

Previamente, el profesor Luis Rivas Herrero, decano de la Facultad de Ciencias del Seguro y director de la cátedra, ha justificado la celebración de esta jornada por la necesidad de reflexionar sobre el papel de las finanzas. «Representa una forma distinta de organizar la economía y de entender las relaciones entre los distintos agentes económicos, un auténtico cambio de paradigma que ha venido para quedarse: la sostenibilidad, entendida en sus tres dimensiones principales: la medioambiental, la de buen gobierno y la dimensión social, protagonista, esta última, de la cátedra», ha señalado.

(UPSA)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41967 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).